El cine ha dado cientos de obras maestras, pero estas son las más valoradas por los usuarios de la popular plataforma IMDb,

Para gustos, colores… y listas. Los mejores restaurantes, las mejores canciones de rock, los mejores coches, las mejores ciudades donde vivir… Resulta imposible confeccionar un ranking de lo que sea y que no broten impugnaciones al instante. El cine es especialmente propenso a ser tema de discusión, por lo que una lista de las 10 mejores películas de todos los tiempos siempre trae cola.

La base de datos del portal especializado Internet Movie Database, más conocida por sus siglas IMDb, se ha erigido como una de las principales fuentes de información sobre el mundo del cine. Sus listas, elaboradas con millones de votos del público y actualizadas constantemente, se consideran entre las más democráticas del mundo o al menos, las más populares.

Como cualquier otra lista, el top250 de las películas mejor valoradas por los usuarios de IMDb no contenta a todos, sobre todo a los amantes del cine clásico. Que cada uno lo compruebe que nunca llueve al gusto de todos con la selección del top10 (actualizada en mayo de 2023):

10. EL BUENO, EL FEO Y EL MALO (8,8)

Año: 1966 / Director: Sergio Leone / Reparto: Clint Eastwood, Eli Wallach, Lee Van Cleef, Aldo Giuffrè, Luigi Pistilli, Rada Rassimov, Mario Brega / Duración: 179 min.

DISPONIBLE EN: Amazon Prime Video.

Durante la guerra civil estadounidense, tres hombres se lanzan a la búsqueda de un tesoro de 200.000 dólares. Aparte de esquivar a las autoridades, tendrán que competir entre ellos. Es la última película de la trilogía de los dólares de Sergio Leone, precedida por ”Por un puñado de dólares” y ”La muerte tenía un precio”. Las tres fueron protagonizadas por Clint Eastwood en el papel del hombre sin nombre y las tres contaron con la música de Ennio Morricone.

9. EL SEÑOR DE LOS ANILLOS: LA COMUNIDAD DEL ANILLO (8,8)

Año: 2001 / Director: Peter Jackson / Reparto: Elijah Wood, Viggo Mortensen, Orlando Bloom, Sean Astin, Ian McKellen / Duración: 178 min.

DISPONIBLE EN: HBO MaxAmazon Prime Video.

El joven hobbit Frodo Bolsón hereda un anillo que resulta ser el instrumento de poder absoluto que permitiría a Sauron, el Señor Oscuro de Mordor, gobernar la Tierra Media. Para evitarlo, Frodo y su leal Comunidad deben destruirlo arrojándolo al fuego donde fue forjado. Primera entrega de la colosal trilogía basada en la novela homónima de J.R.R. Tolkien, dirigida por el neozelandés Peter Jackson (”Agárrame esos fantasmas”, ”King Kong”). El filme obtuvo 13 candidaturas a los premios Óscar. Logró cuatro, la mayoría por méritos técnicos, exceptuando el galardón para Howard Shore por su recordada banda sonora.

8. PULP FICTION (8,8)

Año: 1998 / Director: Quentin Tarantino / Reparto: Samuel L. Jackson, Bruce Willis, Uma Thurman, Christopher Walken, John Travolta, Harvey Keitel, Tim Roth, Amanda Plummer / Duración: 154 min.

DISPONIBLE EN: Netflix y Amazon Prime Video.

Vincent Vega y Jules Winnfield son un par de matones que, cumpliendo órdenes de su jefe Marsellus, recuperan un misterioso maletín de unos ladrones aficionados. Por otra parte, Marsellus pide a Vincent que cuide de su mujer Mia mientras él se va de viaje. Su camino se cruzará con el de un boxeador que rehúsa dinero de la mafia por perder un combate. Pese a llamar poderosamente la atención dos años antes con el estreno de ”Reservoir Dogs”, sería ”Pulp Fiction” el título que grabaría el nombre de Quentin Tarantino en la historia del cine. Peculiar estructura narrativa, diálogos ágiles e inteligentes, toques de comedia negra y una cruda violencia a menudo tan injustificada como adictiva. Arropada por público y crítica: Palma de Oro en Cannes y Oscar al mejor guion original.

7. EL SEÑOR DE LOS ANILLOS: EL RETORNO DEL REY (8,9)

Año: 2003 / Director: Peter Jackson / Reparto: Elijah Wood, Sean Astin, Viggo Mortensen, Ian McKellen, Orlando Bloom, Cate Blanchett, Dominic Monaghan, Liv Tyler, Miranda Otto, John Rhys-Davies, Hugo Weaving / Duración: 201 min.

DISPONIBLE EN: HBO Max y Amazon Prime Video.

Frodo y Sam, guiados por Gollum, continúan su periplo hacia las minas de Mordor para destruir el anillo único. Gandalf, mientras, trata de unir a los pueblos de Rohan y Gondor para que luchen juntos contra los ejércitos de Sauron. Por otro lado, Aragorn se prepara para asumir el papel que le ha sido destinado: el trono del antiguo linaje de los Reyes de los Hombres. Tercera y última parte de la titánica trilogía de ”El Señor de los Anillos”, que adapta la famosa obra de J. R. R. Tolkien. Esta tercera entrega es la preferida del director y la más emotiva, ya que todos sus personajes llegan al final de la historia. El filme fue candidato a 11 premios Oscar y se llevó la estatuilla en todas las categorías en las que competía, entre las cuales, mejor director, película y guion adaptado.

6. LA LISTA DE SCHINDLER (8,9)

Año: 1993 / Director: Steven Spielberg / Reparto: Liam Neeson, Ben Kingsley, Ralph Fiennes, Caroline Goodall, Jonathan Sagall, Embeth Davidtz / Duración: 195 min.

DISPONIBLE EN: FilminAmazon Prime Video.

Oskar Schindler es un presuntuoso y ambicioso empresario alemán que aprovecha sus buenas relaciones con los gerifaltes nazis para hacerse rico vendiendo material al ejército durante la Segunda Guerra Mundial. Pero cuando Schindler toma conciencia de lo que está sucediendo con los judíos, cambia de actitud y hace todo lo posible por salvar el mayor número de vidas posible. Rodada casi por completo en Polonia y en un atrevido blanco y negro, ”La lista de Schindler” es la obra más intensa y personal de Steven Spielberg. Basada en hechos reales, obtuvo siete premios Óscar, incluyendo mejor película, guion adaptado, director, fotografía y dirección artística.

5. DOCE HOMBRES SIN PIEDAD (9)

Año: 1957 / Director: Sidney Lumet / Reparto: Henry Fonda, Lee J. Cobb, Martin Balsam, John Fiedler , Joseph Sweeney / Duración: 96 min.

DISPONIBLE EN: Movistar+Filmin.

Un jurado compuesto por 12 hombres se reúne para deliberar si el acusado es culpable o inocente de los cargos que se le imputan. Sólo uno de ellos cree que es inocente, pero progresivamente va convenciendo a sus compañeros. Una habitación, una mesa, 12 sillas y 12 actores. Con esta aparente simpleza de estilo teatral, Sidney Lumet dirigió con maestría su opera prima para el cine.

4. EL PADRINO, PARTE II (9)

Año: 1974 / Director: Francis Ford Coppola / Reparto: Al Pacino, Robert De Niro, Robert Duvall, Diane Keaton, John Cazale, Michael V. Gazzo, Talia Shire, Lee Strasberg, Richard Bright, G.D. Spradlin / Duración: 200 min.

DISPONIBLE EN: HBO MaxAmazon Prime VideoMovistar+.

A principios de siglo, el joven Vito Corleone llega a Nueva York desde su Sicilia natal y pronto entra en contacto con el mundo de la mafia. 40 años más tarde, su hijo, Michael, es el nuevo jefe de la poderosa familia creada por Vito. Michael expandirá los negocios de su clan a Hollywood, Las Vegas y Cuba, pero deberá hacer frente a la ambición de otras familias mafiosas que quieren parte del pastel. Hacer una secuela de ”El Padrino” no era tarea fácil, pero Coppola logró con esta película una obra tanto o más conseguida que la anterior. El filme consiguió seis Oscars: mejor actor de reparto (Robert de Niro), dirección, película, guion adaptado (Coppola y Puzo), dirección artística, y a la espléndida música de Nino Rota.

3. EL CABALLERO OSCURO (9)

Año: 2008 / Director: Christopher Nolan / Reparto: Christian Bale, Heath Ledger, Aaron Eckhart, Michael Caine, Gary Oldman / Duración: 152 min.

DISPONIBLE EN: HBO MaxMovistar+.

Batman se propone acabar para siempre con el crimen organizado en Gotham City. Sin embargo, la entrada en acción de un nuevo villano, un desquiciado criminal conocido como Joker, no se lo pone nada fácil. Película de género superheróico que prosigue la estela de la exitosa ”Batman Begins”. Christopher Nolan vuelve a coger las riendas de la dirección. Una puesta en escena espectacular, un guion perfectamente urdido y un complejo retrato psicológico de los personajes contribuyen al abrumador éxito de la cinta. El filme tuvo una cálida acogida en las salas de cine, rompió récords en su estreno y se convirtió en una de las películas más taquilleras de la historia al recaudar más de 368 millones de euros. Las interpretaciones constituyen, sin duda, la baza decisiva para el buen acabado de la película. Heath Ledger realiza un magnífico papel y así lo avalan el Oscar y el Globo de Oro póstumos que consiguió con su trabajo.

2. EL PADRINO (9,2)

Año: 1972 / Director: Francis Ford Coppola / Reparto: Marlon Brando, Al Pacino , Diane Keaton, Robert Duvall, Richard S. Castellano, James Caan, Talia Shire, Sterling Hayden, John Marley, Richard Conte , Al Lettieri, Abe Vigoda, Lenny Montana, Gianni Russo, John Cazale / Duración: 175 min.

DISPONIBLE EN: HBO MaxAmazon Prime VideoMovistar+.


Las familias mafiosas de Nueva York entran en conflicto cuando el capo de una de las más poderosas, Vito Corleone, se opone a que la Cosa Nostra entre en el negocio del tráfico de drogas. Como consecuencia, sufre un atentado que le deja al borde de la muerte. Para vengar el golpe y salvar a la familia, Michael Corleone, su hijo predilecto, quien siempre había estado al margen de los negocios de la familia, debe meterse de lleno en el sucio mundo del crimen. Primera entrega de la célebre trilogía de ”El padrino”, que Francis Ford Coppola dirigió basándose en la novela homónima de Mario Puzo. Este clásico del cine cosechó un gran éxito de taquilla y ganó los premios Óscar a la mejor película, actor (Marlon Brando) y guion adaptado (Coppola y Mario Puzo), además de ser candidata en otras seis categorías (director, música, sonido, montaje, vestuario y actor secundario, para Robert Duvall, Al Pacino y James Caan).

1. CADENA PERPETUA (9,2)

Año: 1994 / Director: Frank Darabont / Reparto: Tim Robbins , Morgan Freeman, Bob Gunton, William Sadler , Clancy Brown, Gil Bellows / Duración: 1742 min.

DISPONIBLE EN: Movistar+HBO Max.


Andy ingresa en una prisión de alta seguridad para cumplir cadena perpetua por el asesinato de su mujer y del amante de esta. Allí se gana el respeto de los presos y de Red, el jefe del mercado negro de la cárcel, del que también participa el alcaide. Andy se entera de que el verdadero asesino de su mujer está encerrado en otro penal, por lo que pide que se reabra su caso. Aclamada adaptación de un relato de Stephen King, se convirtió en la revelación de 1994, consiguiendo siete candidaturas a los premios Oscar, que incluían las de mejor película, guion adaptado y actor principal para Morgan Freeman, quien se mide aquí con Tim Robbins. Un duelo interpretativo cargado de buena química y de excelentes resultados.