La cantante y compositora guatemalteca de origen maya kaqchikel, Sara Curruchich, recibió la “Condecoración Orden de las Artes y Letras” de la República Francesa, el reconocimiento fue entregado por la Embajada de Francia en Guatemala y su embajadora, Odile Roussel en nombre de la Ministra de Cultura de Francia, Rima Abdul Malak.
“Me siento honrada, por recibir la ‘Condecoración Orden de las Artes y Letras’ de la República Francesa, que se otorga por las creaciones en el dominio artístico, literario y por aportar a las artes y letras”, dijo Sara en X.
Para la cantautora, el “reconocimiento es un recordatorio y reafirmación de que la belleza reside en la diversidad y que, a través del arte y la música, también podemos encontrar la dignidad, justicia, y sanación que todas y todos anhelamos y nos merecemos”.
Sobre el reconocimiento
La Orden Ministerial de las Artes y de las Letras fue creada el 2 de mayo de 1957 y es otorgada por el Ministerio de la Cultura de Francia para recompensar a las personas que se han distinguido por sus creaciones en el ámbito artístico o literario o por la contribución que han aportado a la difusión de las Artes y las Letras en Francia y en el mundo.
Sobre Sara Curruchich
Sara es originaria de San Juan Comalapa, Chimaltenango, nació en el seno de una comunidad kaqchikel con una larga tradición de arte y conocimiento. “Su propuesta musical se basa en el sentir colectivo e individual de los pueblos, la historia, la memoria, la cultura, los idiomas y las luchas combinadas con una reivindicación personal”. Su álbum debut titulado “Somos” se publicó en 2019.