baja presion guatemala

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos advirtió este miércoles sobre la formación de una posible área de baja presión al suroeste de las costas de Guatemala, con posibilidades de convertirse en depresión tropical durante el fin de semana.

 “Se pronostica la formación de un área de baja presión a varios cientos de millas al sur del golfo de Tehuantepec en los próximos días”dijo el Centro Nacional de Huracanes en un pronóstico emitido este mediodía.

“Es posible un desarrollo gradual y una depresión tropical podría formarse durante el fin de semana, mientras el sistema se mueve lentamente hacia el oeste-noroeste o noroeste, manteniéndose al sur del golfo de Méxicoen los primeros días de la próxima semana”, agregó la institución.

De acuerdo con una cápsula informativa emitida este miércoles por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH)“dicha baja presión podría desplazarse hacia el oeste-noroeste alejándose lentamente de Guatemala, mientras tanto su cercanía permitiría el ingreso de humedad incrementando las lluvias del sur al centro del país y Occidente a partir del día 17”. 

De convertirse en depresión tropical, este sería el primer sistema de la temporada de huracanes de 2024.

Previamente, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), de Estados Unidos, había previsto 23 sistemas en el Océano Atlántico y 14 en el Pacífico, entre tormentas tropicales y huracanes para este 2024.

Por su parte, el INSIVUMEH oficializó este miércoles el inicio de la temporada ciclónica 2024 en la cuenca del océano Pacífico Oriental, la cual finalizará hasta el 30 de noviembre del presente año, con un pronostico de formación de 15 a 18 ciclones tropicales en el transcurso de la temporada.

También Te Puede Gustar

El calor no da tregua: continúan las altas temperaturas en toda Guatemala 

Sin embargo, con presencia de calor no se descarta la formación de lluvias dispersas en horas de la tarde y noche.