D042E603 71D6 44FE 9122 52E403212760 1

Con la culminación de la época fría, el calor comienza a intensificarse a nivel nacional y de acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), se prevé que en marzo y abril las temperaturas alcancen los 43 grados centígrados en algunos puntos de Guatemala.

Los efectos de la época seca ya son notorios en el país, según INSIVUMEH la mayoría de los suelos a nivel nacional se encuentran secos, lo cual también ha contribuido al desarrollo de los incendios forestales que están afectando Guatemala, esto sumado al fenómeno de El Niño y las consecuencias del cambio climático.

Alrededor de 25 incendios forestales se encuentran activos en el territorio, el del Volcán de Agua es uno de los más grandes que aún no ha podido ser controlado debido a las condiciones que le favorecen para su proliferación. Esta situación podría agravarse en los próximos meses.

De acuerdo con el INSIVUMEH, en marzo y abril se esperan las temperaturas más altas. Petén sería uno de los departamentos donde las olas de calor alcancen los 40-42 grados, la región Oriental podría rondar los 41 a 43 grados y en la Costa Sur, las temperaturas podrían ascender a entre 35 y 37 grados.

En cuanto a la ciudad capital, se espera que que el nivel térmico ronde los 32 a 34 grados centígrados.

Los pronósticos de temperatura se tornan alarmante en zonas propensas al desarrollo de incendios forestales. Ante esta situación, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres ha emitido un serie de recomendaciones para acatar en caso de desastre, las cuales podrás encontrar en este enlace.

También Te Puede Gustar

Ambiente cálido y altas temperaturas prevalecerán en Guatemala esta semana

Sin embargo, lluvias acompañadas de actividad eléctrica podrían hacerse presentes en algunos puntos del territorio guatemalteco.

Pronóstico del tiempo para Guatemala del lunes 22 al viernes 26 de abril  

En la últimas 24 horas se presentaron eventos importantes de lluvia de las regiones del sur al centro del país.