De acuerdo con un boletín emitido por el Instituto Nacional de Meteorología, Vulcanología e Hidrología (INSIVUMEH), un frente frío estaría por ingresar al territorio guatemalteco, el segundo anunciado tras la la llegada de la temporada fría a Guatemala.
Según el INSIVUMEH, se prevé el desplazamiento del frente frío al norte del país entre hoy y mañana de madrugada (jueves 02 de noviembre).
Esto, en conjunto con el sistema de alta presión que lo desplaza que se mantendrá hasta el fin de semana, mantendrán los nublados y lluvias del norte al centro del país.
Lluvias de tipo temporal se presentarán en el departamento de Izabal, Franja Transversal del Norte, sur de Petén y zona norte de Valles de Oriente, con altas posibilidades de inundaciones y crecidas de ríos.
El Servicio Meteorológico del INSIVUMEH pronostica que, el viento norte moderado ocasionalmente fuerte, persistirá en Altiplano Central, Occidente y parte de Valles de Oriente.
Mientras tanto, la presencia de la tormenta tropical Pilar frente a la costa del Pacífico de Guatemala y El Salvador mantendrá el ingreso de abundante humedad y nubosidad al país, por lo que los nublados, lluvias y lloviznas continuarán en el período, así como el descenso de temperaturas.