ciclon tropical golfo 2

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) ha dado a conocer a través de una cápsula informativa que “continúa con el monitoreo de un área de abundante nubosidad que se moviliza hacia el Golfo de México y que posee una probabilidad media de intensificarse a ciclón tropical durante las siguientes 48 horas”.

De acuerdo con el INSIVUMEH“se prevé que al ingresar al golfo de México desarrolle un sistema de baja presión y pueda fortalecerse durante la siguiente semana por lo que su circulación y cercanía, junto a la Vaguada Monzónica y canales de baja presión, continuarán promoviendo nublados con lluvias acompañadas de actividad eléctrica principalmente sobre la zona norte de Guatemala”.

Por su parte, el Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que hay hasta un 50 por ciento de probabilidad de que dicha zona de baja presión evolucione a ciclón tropical.

Actualmente, dicha zona de inestabilidad se ubica a 160 kilómetros al sureste de Chetumal, Quintana Roo, y su eventual evolución a ciclón y posteriormente a una nueva tormenta tropical sería en el Golfo de México, según explicó Conagua.

En cuando a la situación climática en el país para este viernes, el INSIVUMEH pronostica que persistirán las lluvias en todo el país principalmente durante la tarde y noche. 

Asimismo, se hace un llamado a la población a  tomar las precauciones necesarias ante la posibilidad de crecidas repentinas de ríos, inundaciones, caída de postes o arboles, movimientos en masa y daños en la red vial del país.

También Te Puede Gustar

Ambiente cálido y la disminución de las lluvias prevalecerán en Guatemala 

Los efectos de la temperatura de canícula ya se hacen presentes en el territorio guatemalteco.