En la tarde del recién pasado lunes, Andrés Fernández, atleta guatemalteco que participa en los Juegos de Santiago 2023 bajo el cobijo del Equipo de Atletas Independientes logró su boleto para los Olímpicos de París 2024, tras su actuación en la categoría individual del Pentatlón Moderno. Andrés estacó en la natación con el primer lugar y en laser run en la sexta casilla, mientras que completó las pruebas de esgrima y ecuestre. Con un total de 1,472 puntos, de entre 32 participantes.
En los Panamericanos de Santiago, la atleta Sophia Hernández logró también su clasificación para París 2024, al llevarse la medalla de bronce también en la disciplina del Pentatlón Moderno. Hernández logró un total 1,385 en la categoría.
En el pasado, José Alejandro Borrondo fue el primera atleta guatemalteco en conseguir una clasificación para los Olímpicos de 2024, durante su presentación de los 20 kilómetros en el Gran Premio Cantonés de La Coruña en España, registrando un tiempo de 1 hora, 19 minutos y 42 segundos, ingresando en la séptima posición de la categoría masculina en los 20 kilómetros de marcha.
El segundo guatemalteco en sumarse y ganar su boleto a París 2024 fue el maratonista Luis Grijalva, por su participación en la Diamond League en Zúrich, Suiza, donde concluyó en cuarto lugar con tiempo de 12:55.88.
No obstante, las posibilidades de los atletas de competir bajo la bandera de Guatemala aún se ven nubladas, por la sanción impuesta por el Comité Olímpico Internacional al Comité Guatemalteco.