Bárbara Padilla viajó a México y dejar otra marca para el montañismo guatemalteco al subir 5,636 metros sobre el nivel del mar, para alcanza la sima del Pico de Orizaba en México. Ademas de ser el volcán más alto de México y es el tercer pico con mayor altura de Norteamérica.
Bárbara es la segunda centroamericana en haber llegado a la cima del Monte Everest. Estableció un récord Guinness para Guatemala por la mayor distancia vertical recorrida a pie en un mes en el volcán Tajumulco.
A partir del 15 de octubre, la guatemalteca irá a una expedición al campo base del Monte Everest. Este será un recorrido que le tomará 21 días en total.
Para el 2025, Bárbara tiene planeada una expedición al K2, una montaña de cordillea de Karakórum, ubicada entre Pakistán y China. Es considerada la segunda montaña más alta del mundo con una altura de 8611 metros sobre el nivel del mar.
Para las personas con aspiraciones de ser alpinistas, Bárbara recomienda el entreno constante, «entrenen porque es lo más importante. Siempre vayan acompañados de un guía, que se empapen de toda la información para estar preparados de la mejor manera», explicó.
Agregó que el alpinismo es un deporte extremo, «es necesario comprender que uno tiene que ser responsable en este deporte. Abóquense a agencias que estén debidamente preparados para que los apoyen a alistar el equipo», continuó.
Bárbara Padilla es un orgullo para Guatemala al demostrar que con disciplina y trabajo duro, es posible alcanzar las metas.