Los guatemaltecos en el exterior siguen impulsando la economía del país. Tanto, que para el cierre de este 2023, habrán roto el récord esperado por el Banco de Guatemala en cuanto al envío de remesas.
El Banguat había realizado sus proyecciones para el cierre de este año esperando recibir unos 19,402 millones de dólares. Sin embargo, esta cifra ha sido superada, alcanzando los $20 mil millones, más de Q150 mil millones.
¿Más migración o mejores empleos para los migrantes?
Para la presidencia del Banco de Guatemala, este aumento en las remesas se debe a que los migrantes guatemaltecos estarían mejorando en sus empleos, por lo tanto, sus salarios también han mejorado y la capacidad de enviar dinero al país aumenta.
Según el presidente de Banguat, Álvaro González Ricci, los empleos de los guatemaltecos en Estados Unidos han pasado del sector agrícola a los servicios, lo que provocaría una mejora sustancial en los salarios.
Por otro lado, según ha publicado Soy 502, la encargada de investigación en migraciones y desarrollo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Rosario Martínez, el incremento en las remesas tendría otros motivos.
Martínez afirma que los que en realidad ha ocurrido es que, ante la falta de empleos en Guatemala, más personas han migrado a Estados Unidos y eso explicaría el incremento en las remesas.
De hecho, afirma, hoy por hoy hay familias enteras que están yéndose de Guatemala para otros países.
Para 2024, el Banco de Guatemala espera superar los Q170 mil millones recibidos en remesas provenientes de guatemaltecos en el exterior. No hay duda que la economía del país funciona, en buena parte, gracias a nuestros hermanos migrantes.