El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, ha confirmado que el presupuesto 2024, que tanta polémica ha causado en los últimos días, ya fue sancionado por él y, por lo tanto, será con el que trabajará Bernardo Arévalo.
Giammattei ha dicho que él mismo aprobó el presupuesto que, de hecho, ya fue publicado en el diario oficial.
Giammattei aprueba el presupuesto pese a petición de Arévalo
“En el presupuesto del año entrante, que ya fue sancionado el día de ayer y publicado el día de hoy, hay un avión, un buque y un helicóptero para engrandecer a nuestro Ejército”, confirmó el actual presidente Alejandro Giammattei durante un discurso.
Hace unos días, en una carta pública, el presidente electo Bernardo Arévalo, pidió al actual gobierno que vetara el presupuesto aprobado en el congreso. Según él, este contendría “múltiples ilegalidades” y afectaría a Guatemala.
Arévalo aseguró que este presupuesto constituía una “traición al pueblo”, y dijo a Alejandro Giammattei que en sus manos estaba “corregirlo”.
¿A cuánto asciende el Presupuesto 2024?
El presupuesto asignado por el Congreso y sancionado por el presidente Giammattei asciende a un total de 15,600 millones de dólares, 1,300 más que el del año pasado.
La polémica, denunciada por Arévalo, es que este Presupuesto contendría, según él, algunas asignaciones “cuestionables, opacas y que inducen a la corrupción”.
Entre las cifras contempladas para el Presupuesto 2024 más cuestionadas, está la del Ministerio Público, que contiene un aumento de 383 millones de dólares.
Otro de los puntos polémicos serían las reducciones considerables a las carteras de Salud, Educación y Gobernación.
De momento, el presidente Giammattei no ha profundizado en sus declaraciones respecto al Presupuesto 2024 ni la polémica que se ha formado en torno al tema.