El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, aseguró este miércoles que su país se encuentra en estado de guerra tras los levantamientos violentas protagonizadas por bandas del crimen organizado que le llevaron a declarar el conflicto armado interno.
“Estamos en un estado de guerra y no podemos ceder ante estos terroristas”, señaló Noboa en su primera intervención pública desde el estallido de esta crisis de inseguridad, iniciada con la fuga de la cárcel de Adolfo Macías ‘Fito’, líder de la banda criminal Los Choneros.
Noboa aseguró además que no piensa negociar ni ceder ante estos grupos, a los que su Gobierno ha calificado como “terroristas”.
Según declaraciones realizadas a una radio de Ecuador, Radio Canela, Noboa sostiene que las acciones violentas de los últimos días son respuestas de los grupos criminales ante las acciones que su administración ha tomado para detener la escalada de inseguridad que ha situado a Ecuador como uno de los países más violentos del mundo.
Ecuador en crisis
Quito amaneció sin el ritmo habitual, el Ministerio de Educación de ordenó realizar las actividades en modalidad virtual. El teletrabajo se instruido en algunas organizaciones del sector publico y privado y las estaciones del Metro de Quito continúan en funcionamiento bajo vigilancia policial.