ucrania navidad en guerra
Familia ucraniana celebra en la víspera de Navidad en la región de Kryvorivnia/AP Foto

Ucrania celebró la Navidad el lunes, la primera vez que el país celebra oficialmente la festividad el 25 de diciembre en lugar del 7 de enero, fecha adoptada por algunos países ortodoxos, entre ellos Rusia.

En julio pasado, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, firmó una ley para trasladar la fecha de la festividad.

En Ucrania, la religión predominante es la cristiana ortodoxa, pero la fe está dividida entre dos iglesias, una de las cuales estuvo afiliada durante mucho tiempo a la Iglesia Ortodoxa Rusa. La Iglesia Ortodoxa Ucraniana, que era una rama de la rusa, anunció en 2022, tras el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania, que rompía lazos con Moscú y se consideraba autónoma.

Las fuerzas aéreas ucranianas informaron este lunes que habían derribado dos cazas rusos durante la noche de la víspera de Navidad, así como dos misiles de crucero y 28 drones tipo Shahed.

Según el informe, los ataques se dirigieron contra las regiones del sur y el centro de Ucrania, pero no se tuvo conocimiento inmediato de víctimas. Posteriormente se indicó que un civil había muerto y al menos cuatro habían resultado heridos en los ataques rusos de las últimas 24 horas.

También Te Puede Gustar

Dubai registró en un día el equivalente a un año de lluvia

La lluvia que sumergió a Dubai bajo el agua se asocia a un sistema de tormentas más grande que atraviesa la Península Arábiga