guerra israel gaza
REUTERS

X (antes Twitter) ha sido una de las plataformas a las cuales solemos recurrir cuando se cita un suceso a nivel local o internacional, y es que la rapidez con que se mueven las noticias sin importar fronteras, hizo de la aplicación un referente de información. No obstante, siempre vivió una constante lucha contra la difusión de información falsa. Hoy, bajo la dirección de Elon Musk, según expertos, la red social se ha deteriorado y no sólo no toma medidas contra la información falsa, sino que favorece las publicaciones de las cuentas que pagan por su servicio de suscripción que les da una verificación y que las hace parecer “confiables”.

La guerra entre Israel y Hamas ha puesto de evidencia cómo la plataforma no sólo se ha vuelto poco confiable, sino que promueve falsedades activamente.

Según WIRED, “si dichas publicaciones se vuelven virales, los creadores que cuenten con la marca azul de verificación pueden ser elegibles para recibir pagos de X”, creando “un incentivo financiero para publicar lo que sea que genere la mayor reacción, incluida la desinformación”.

TikTok y Facebook también libran su batalla contra la informa falsa, ya que cada vez aumenta el flojo de videos e imágenes que se venden como pertenecientes al conflicto, contribuyendo a una avalancha de rumores y falsedades sin fundamento.

“La gente está desesperada por obtener información, y el contexto de las redes sociales puede interferir activamente con su capacidad para distinguir la realidad de la ficción”, dice Gordon Pennycook, profesor asociado de psicología en la Universidad de Cornell.

El problema se genera cuando cómo por ejemplo la gente en lugar de preguntarse si algo es cierto, las personas podrían centrarse en si algo es sorprendente, interesante o incluso con probabilidades de hacer enojar a otras personas; que lamentablemente es algo se da a diario en redes sociales.

A diferencia del resto de plataformas, X conocida como la fuente número 1 de información en tiempo real sobre eventos actuales, lo cual la sitúa cómo una de las más favorecedoras para compartir información falsa.

En cuando a conflicto Gaza-Israel, te compartimos un par de fuentes en X que puedes consultar para seguir al día los sucesos: @ap_noticias @afpespanol @efenoticias