Habitantes de Cartí Sugdupu, una pequeña isla en el caribe panameño han comenzado a despedirse de su hogar, para trasladarse a tierra firme, antes que su isla sea tragada por el mar; producto del aumento del nivel del agua por el calentamiento global.

“Hemos notado que ha subido un poco más la marea”, comenta un habitante de la isla a la AFP.

“Pensamos que nos vamos a hundir, sabemos que va a pasar, pero faltan muchos años, entonces pensamos en nuestros hijos, tenemos que buscar algo donde ellos puedan vivir tranquilos”, agrega.

El gobierno y la comunidad trabajan desde hace más de una década en un plan para trasladar a 300 familias a un terreno en tierra firme, estimando que la isla será tragado por el mar hacia 2050.

Se espera que para finales de este año o inicios de 2024, la comunidad sea instalada en la nueva barriada de 22 hectáreas en tierra firme, a 15 minutos en lancha de la isla.

La nueva urbanización es construida en un monte tropical que fue talado. Los futuros habitantes quieren bautizarla con el nombre de Isber Yala, o Árbol de Níspero.

También Te Puede Gustar

Un político en India se sumerge en el agua para rezar en un templo submarino perdido 

Vestido con el tradicional traje naranja, Modi fue filmado el domingo sumergiéndose en las aguas de la playa de Panchkui.