huracan otis mexico
Playa en Acapulco antes de la llegada de Otis/Associated Press

El fenómeno meteorológico Otis tocó tierra en la costa de Acapulco, México en las primeras horas de este miércoles, como huracán categoría 5, el máximo nivel en ma escala Saffir-Simpson. Otis tocó territorio mexicano a las 00.45, con vientos sostenidos de 260 kilómetros y olas de hasta 10 metros de altura. 

Tras siete horas de impactar, Otis se degradó y ahora es huracán categoría 2, a 100 kilómetros al nor-noroeste de Acapulco. 

En declaraciones el presidente de México, Manuel López Obrador, declaró que las pérdidas humanas y materiales eran desconocidas, pues el huracán había dañado las comunicaciones en el litoral mexicano.

Otis es el cuarto fenómeno meteorológico que toca tierra en el occidente de México durante el mes de octubre, mes más intenso de la temporada de huracanes del Pacífico.

El pasado fin de semana el huracán Norma impactó las costas de Baja California con categoría 2, previamente, el huracán Lidia golpeó el estado de Jalisco con categoría 4, dejando dos muertos y más de 5 mil viviendas afectadas.