policia peru estado de emergencia
Policía de Perú/Héctor Quintanar/ZU/DPA

El Gobierno de Perú oficializó el miércoles un estado de emergencia que afectará a cinco departamentos de la zona norte del país, fronteriza con Ecuador y Colombia, y que durará 60 días, por la violencia desencadenada por grupos “terroristas” en territorio ecuatoriano en los últimos días.

La medida se aplicará en la provincia de Zarumilla del departamento de Tumbes; las provincia de Sullana, Ayabaca y Huancabamba del departamento de Piura; la provincia de San Ignacio del departamento de Cajamarca; el distrito de El Cenepa de la provincia de Condorcanqui del departamento de Amazonas, y el distrito de Torres Causana de la provincia de Maynas del departamento de Loreto.

La medida se aplica con base en un informe de la Policía Nacional de Perú, que cita la “problemática existente a consecuencia del incremento de la inseguridad ciudadana” y además, la necesidad de ejecutar acciones que garanticen la preservación del orden interno en las zonas mencionadas.

El Gobierno peruano ha informado en un comunicado que “el control de toda” la frontera norte del país estará a cargo de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

Ecuador enfrente una ola de violencia y conflicto interno tras la fuga de prisión del jefe de Los Choneros, José Adolfo Macías, alias ‘Fito’. El presidente ecuatoriano Daniel Noboa ha declarado que el país se encuentra en “estado de guerra” y que no cederá ante grupos que el Gobierno ha catalogado como “terroristas”. 

Con información de EuropaPress.

También Te Puede Gustar

México rompe lazos diplomáticos con Ecuador tras irrupción de su embajada en Quito 

La Organización de Estados Americanos ha rechazado la irrupción de la Policía de Ecuador en la Embajada de México en Quito.

El Estado Islámico amenaza con atentar en un partido de Champions League

En alerta se encuentran todos los estadios donde esta semana se disputan encuentros de Champions.

La OEA “condena enérgicamente” el asalto de Ecuador a la embajada mexicana 

Asimismo, se exhorta a Ecuador y México a que “inicien un diálogo y tomen acciones inmediatas para resolver este grave asunto de manera constructiva”.