celulares paris
Getty Images

En redes sociales se ha viralizado en las últimas horas una escena capturada en la avenida de los Campos Elíseos mientras miles de personas apuntan directamente hacia el Arco del Triunfo con sus celulares mientras hacían la cuenta regresiva para recibir el 2024 en París. Pero, ¿qué sucede en sí con la imagen?

La escena ha causado polémica y opiniones divididas por la dependencia de los dispositivos electrónicos que los humanos parecemos haber desarrollado, hasta el punto de, aparentemente, vivir los momentos a través del lente de una cámara y la nula interacción entre los presentes.

“Este clip es absolutamente aterrador para mí”, dice uno. “¿Nadie salta? ¿Celebrando? ¿Besos? ¿Abrazos? ¿Chocar las manos incluso con extraños? ¿Nada?”, son algunos de los comentarios que se leen en redes sociales.

“Los teléfonos están a cargo. Simplemente usan a los humanos como medio de transporte”. “La gente ahora dedica tiempo a registrar los momentos de la vida en lugar de disfrutarlos”, reflexionan otros.

Existen más dispositivos móviles que personas en el mundo 

De acuerdo con la CEPAL, Comisión Económica para América Latina, hay más de 8 mil millones de personas en todo el mundo. En 2021, existía una cifra de 15 mil millones de teléfonos inteligentes en el globo. Se espera que la cantidad de dispositivos móviles alcance los 18.22 mil millones para el año 2025.

Todo esto es producto de la cultura consumista en la que coexistimos, el consumo de bienes y servicios es una parte central de la vida cotidiana, reforzada por el deseo constante de adquirir nuevos productos. 

Regresando al tema de la escena de año nuevo en París, mucho tiene que ver la adicción a las redes sociales. Creamos la necesidad de estar, ver y ser vistos en redes sociales. La prioridad ahora parecer ser inmortalizar el momento en una fotografía o video, postearlo y luego disfrutarlo. Hemos modificado la cadena de la interacción humana en algunos aspectos, y este es un claro ejemplo. 

De acuerdo con un estudio publicado por comScore, en América Latina se invierten en 150 a 3,028 minutos mensuales en redes sociales, un dato considerable si nos vamos al extremos más alto, que vendrían siendo un aproximado de 50 horas y 46 minutos. Más de dos días. 

También Te Puede Gustar

Dubai registró en un día el equivalente a un año de lluvia

La lluvia que sumergió a Dubai bajo el agua se asocia a un sistema de tormentas más grande que atraviesa la Península Arábiga