color amarllo de la orina
Freepik

Por más extraordinario que parezca, a la fecha no se tenía una argumento científico que explicara la razón del por qué la orina es amarilla, una duda cotidiana que seguramente todos nos hemos planteado en más de alguna ocasión. Pues bien, aparentemente esa interrogante ya tiene respuesta.

Gracias a un equipo de investigadores estadounidense ha descubierto que el responsable del color amarillento es una enzima denominada bilirubin reductase. 

El estudio, publicado este miércoles en la revista de ciencia Nature Microbiology, reveló el hallazgo de la enzima, se atribuye a un equipo de la Universidad de Maryland (EE.UU.) dirigido por el profesor Brantley Hall.

“El descubrimiento de esta enzima finalmente desentraña el misterio del color amarillo de la orina. Es increíble que un fenómeno biológico cotidiano no tuviese explicación durante tanto tiempo y nuestro equipo está encantado de poder explicarlo”, declaró Hall en un comunicado.

Según explica el estudio, cuando los glóbulos rojos de la sangre se descomponen tras unos seis meses de existencia se produce un pigmento biliar de color amarillo anaranjado llamado bilirrubina. Posteriormente, en el intestino, los microbios crean la enzima bilirubin reductase para convertir la bilirrubina en un compuesto incoloro denominado urobilinógeno que a su vez se degrada de forma espontánea en una molécula llamada urobilina. “La urobilina es finalmente la responsable del color amarillo que todos conocemos”, dice el profesor Hall.

Si bien la investigación ha dado respuesta a esta interrogante, también servirá de punto de partida para el estudio de otras patologías, vinculadas con el papel del microbioma.

Con información de EFE. 

También Te Puede Gustar

Taylor Swift lanza “The Tortured Poets Department”: un álbum doble de 31 canciones 

“The Tortured Poets Department” llega en momento de gloria para Taylor Swift, en medio de la gira “Eras Tour”.

La guatemalteca Julia Gagnon avanza al Top 20 de American Idol

Julia Gagnon clasificó al top 20 de American Idol, recibiendo una ronda de aplausos de pie de los tres jueces.

Inauguran oficinas de Google en El Salvador

Google inaugura oficinas en El Salvador, impulsando innovación tecnológica en la región centroamericana.