La Franja de Gaza situada en la costa oriental del mar Mediterráneo, es una extensión de tierra de de 41 kilómetros de largo y de entre 6 y 12 kilómetros de ancho que alberga a una población de 2,3 millones de habitantes viviendo en un área de tan solo 365 km² amurallados.
Del total de la población, 1,5 millones de personas son refugiados palestinos del conflicto árabe-israelí que ha perdurado por más de siete décadas.
Israel ocupó la Franja de Gaza durante la guerra de 1967. Tras los Acuerdos de Oslo de 1993 que crearon la Autoridad Palestina, Israel se retiró de la zona, dejando algunos asentamientos e instalaciones militares. Para 2005, Israel se había retirado completamente de Gaza.
Según la ONU, el 80% de la población de Gaza depende de la ayuda internacional, y cerca de un millón de personas requieren asistencia alimentaria diaria.
En 2006, Palestina celebró elecciones en todo su territorio y en Cisjordania y Gaza. Hamás ganó los comicios con un 44% de los votos, Ismail Haniyeh fue elegido primer ministro rechazó los acuerdos de Oslo y se negó a reconocer a Israel como Estado.
Un enfrentamiento con Fatah, la otra gran fuerza política de Palestina, terminó por en la victoria de Hamás, que tomó el control de Gaza. Desde entonces no se han vuelto a celebrar elecciones legislativas en Palestina, ni en Cisjordania ni en Gaza.
En 2007, Israel anunció un bloqueo por tierra, mar y aire sobre la Franja de Gaza, como respuesta a la toma del poder de Hamás.
Desde 2007, el bloqueo impuesto por Israel limitó extraordinariamente la movilidad de entrada y salida de la Franja, así como la capacidad para comerciar. La Agencia para Refugiados Palestinos (UNRWA) de la ONU, sigue brindando asistencia a los habitantes de la Franja de Gaza.