3F64F6AB 0B92 46E7 8E7D 18FC34E4AE36

El domingo pasado Venezuela celebró votaciones extraordinarias para un referéndum consultivo sobre el territorio conocido como Esequibo o Guayana Esequiba, 160.000 kilómetros cuadrados ubicados al oriente del país que según la nación Bolivar le pertenecen desde que fue conformada la Capitanía General de Venezuela, en 1777, y fueron la base de la expansión de esta nación tras su independencia.

Guayana reclama el territorio como propio e internacionalmente, Estados Unidos y el Reino Unido concuerdan que las tierras son de la Guyana.

En los últimos años el tema del Esequibo ha tomado relevancia a partir de los descubrimientos petroleros de la transnacional ExxonMobil en 2015, tanto en aguas guyanesas como en las zonas marinas que reclama Venezuela. 

En 2018 comenzó la explotación del llamado Bloque Stabroek, para 2020 se producían 100.000 barriles diarios y actualmente cerca de 400.000.

Con el referéndum del domingo pasado, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro tuvo el aval del pueblo venezolano para reclamar soberanía sobre ese sector. Este martes, ordenó el martes explorar y explotar de forma inmediata el petróleo, gas y minas del territorio del Esequibo, la zona en disputa con Guyana.

El anuncio de Maduro llega un día después de que las autoridades electorales oficializaran que se aprobaron en el referéndum del domingo las cinco preguntas con las que el gobierno quería reclamar soberanía sobre el territorio en disputa.

También Te Puede Gustar

Dubai registró en un día el equivalente a un año de lluvia

La lluvia que sumergió a Dubai bajo el agua se asocia a un sistema de tormentas más grande que atraviesa la Península Arábiga