dia de la secretaria

Cada 26 de abril, en Guatemala y varios países de Latinoamérica, se celebra el Día de la Secretaría, fecha destinada a conmemorar el papel crucial que desempeñan estas profesionales en el ámbito empresarial.

En Guatemala la celebración de esta fecha queda resguardada bajo el Decreto 25-94 del Congreso de la República, establecido en 1994 y en el que se declara el 26 de abril de cada año Día Nacional de la Secretaria.

Al día de hoy, el rol de las secretarías, o también conocidas como asistentes administrativas, ha cobrado gran importancia dentro de las oficinas en distintos sectores, pues se han consolidado como un elemento garante del funcionamiento, la organización y administración para el progreso de las organizaciones.

Sin embargo, a menudo el trabajo de las secretarias pasa desapercibido en el día a día de las empresas, opacado por el nombre de puestos ejecutivos o directivos, pero no es de olvidar que son ellas las encargadas de la gestión eficiente de agenda, coordinación de reuniones, la atención al cliente y en muchas ocasiones son ellas la primera imagen que se tiene al ingresar a una oficina o empresa.

La labor de secretaria o asistente administrativa implica el manejo de habilidades en distintas disciplinas, entre ellas tecnología y ofimática comunicación y resolución de problemas, vitales para las demandas del entorno laboral.

¿Sabías qué?

Además de Guatemala, El Salvador, Nicaragua, República Dominicana, Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú y Paraguay también celebran este 26 de abril el Día de la Secretaria.

Existe la Federación Interamericana de Asociaciones de Secretarias (FIAS), que agrupa a las asociaciones de secretarias del continente americano y el caribe e impulsa el desarrollo y posicionamiento de sus afiliadas

También Te Puede Gustar

INSIVUMEH alerta sobre peligrosa calidad del aire en la Ciudad de Guatemala 

El INSIVUMEH destaca que el incremento en los índices de calidad del aire se ven afectados por la presencia de bruma y bajas velocidades del viento.

La calidad del aire se mantiene “extremadamente mala” en la Ciudad de Guatemala 

Desde inicios de semana se reportó que la calidad del aire en la Ciudad del Guatemala presentaba niveles perjudiciales para la salud.

Autoridades rescatan a un ejemplar de tigre de bengala en cautiverio en Villa Nueva 

El rescate se realizó tras una denuncia ciudadana. La cual fue confirmada tras un proceso de allanamiento a la vivienda citada.