actividad volcan de fuego

De acuerdo con el boletín vulcanológico emitido por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), se indico en las últimas 24 horas el volcán de Fuego ha registrado de 10 a 12 explosiones entre débiles, moderadas y fuertes cada hora.

Dichas emisiones han derivado la elevación de columnas de gas y ceniza, a alturas de hasta 4,800 metros sobre el nivel del mar, especificó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED). Dicha actividad es acompañada de retumbos que provocan vibraciones perceptibles en las viviendas de las comunidades cercanas al complejo volcánico.

La CONRED ha advertido además sobre la posible caída de ceniza debido al desplazamiento por la dirección del viento hacia el sur este en:

  • Panimache
  • Morelia
  • Santa Sofía
  • Osuna
  • La Rochela
  • Siquinala 
  • Santa Lucia Cotz.

Las autoridades hacen un llamado a las comunidades cercanas para mantenerse alerta ante cualquier eventualidad relacionada con las emisiones. Asimismo se insta a tomar en cuenta que se pueden dar lluvias moderadas en el área volcánica, por lo que se deben tomar las precauciones al paso de vehículos en ríos y barrancas alrededor del volcán.

También Te Puede Gustar

INSIVUMEH alerta sobre peligrosa calidad del aire en la Ciudad de Guatemala 

El INSIVUMEH destaca que el incremento en los índices de calidad del aire se ven afectados por la presencia de bruma y bajas velocidades del viento.

La calidad del aire se mantiene “extremadamente mala” en la Ciudad de Guatemala 

Desde inicios de semana se reportó que la calidad del aire en la Ciudad del Guatemala presentaba niveles perjudiciales para la salud.

Autoridades rescatan a un ejemplar de tigre de bengala en cautiverio en Villa Nueva 

El rescate se realizó tras una denuncia ciudadana. La cual fue confirmada tras un proceso de allanamiento a la vivienda citada.