incendios guatemala 1

De acuerdo con un informe de la  Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), a la fecha se contabiliza la cantidad de 73 incendios activos en el país, los cuales han aumentado en su intensidad y severidad.

“Los incendios que están siendo combatidos por más de 900 brigadistas se focalizan en los departamentos de Alta Verapaz, Baja Verapaz, El Progreso, Izabal, Jalapa, Jutiapa, Petén y Quiché”, ha informado la CONRED.

De la totalidad de incendios, algunos han sido provocados por las condiciones climáticas y la época seca, sin embargo, algunos otros son producto de la acción humana criminal, como en el caso de los incendios del volcán de Agua y Tajumulco, el vertedero de AMSA, el Parque Nacional Laguna del Tigre, en PeténHuehuetenango, entre otros.

Ante esta situación, el Gobierno anunció que “se han presentado las denuncias correspondientes, para que los responsables enfrenten a la justicia”.

En lo transcurrido de 2024, Guatemala se ha visto fuertemente afectada por el impacto de los incendios, cuya eventualidad no solamente ha consumido bastas manzanas de terreno, sino que que demás ha afectado la calidad del aire y afectado la biodiversidad, poniendo en riesgo a distintas especies de fauna y fauna.

También Te Puede Gustar

INSIVUMEH alerta sobre peligrosa calidad del aire en la Ciudad de Guatemala 

El INSIVUMEH destaca que el incremento en los índices de calidad del aire se ven afectados por la presencia de bruma y bajas velocidades del viento.

La calidad del aire se mantiene “extremadamente mala” en la Ciudad de Guatemala 

Desde inicios de semana se reportó que la calidad del aire en la Ciudad del Guatemala presentaba niveles perjudiciales para la salud.

Autoridades rescatan a un ejemplar de tigre de bengala en cautiverio en Villa Nueva 

El rescate se realizó tras una denuncia ciudadana. La cual fue confirmada tras un proceso de allanamiento a la vivienda citada.