vertedero amsa incendio

El incendio en el vertedero de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (AMSA) fue reportado por primera vez en la tarde del pasado domingo 7 de abril. Cuarto días después, la lucha de las instituciones que conforman el Sistema CONRED continúa para sofocar y liquidar el siniestro que ha afectado la calidad del aire en tres departamentos de Guatemala y que ha restringido las actividades de los guatemaltecos antes los riesgos adyacentes a la salud. 

El incendio en el vertedero AMSA requirió el despliegue de brigadas y equipos de acción rápida desde su reporte, obligó al Ministerio de Educación a suspender las actividades educativas por tiempo indefinido en Guatemala, Sacatepéquez y Escuintla, y en las últimas horas se volvió decisivo para que el Gobierno central declarara Estado de Calamidad en el país, producto del conjunto de incendios que azotan y amenazan en distintas puntos del territorio.

De acuerdo con el último reporte emitido por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), actualmente el incendio en el vertedero AMSA se encuentra 85% controlado y 65% liquidado.

“El 85 por ciento de las llamas que se propaga por las plataformas han sido liquidadas”, y “se ha logrado avanzar en el 65 por ciento de liquidación gracias a maquinaria que remueve el material en las plataformas afectadas y las motobombas que enfrían lo antes mencionado, realizando un trabajo progresivo”, anunció la CONRED a través de un comunicado.

Ante la permanencia de la deficiencia en la calidad del aire, es importante atender el llamado a no realizar actividades al aire libre sin la protección adecuadautilizar mascarilla y reducir el contacto con el aire contaminado, mantener puertas y ventanas cerradas y estar atento a los canales oficiales de información de las autoridades.

También Te Puede Gustar

INSIVUMEH alerta sobre peligrosa calidad del aire en la Ciudad de Guatemala 

El INSIVUMEH destaca que el incremento en los índices de calidad del aire se ven afectados por la presencia de bruma y bajas velocidades del viento.

La calidad del aire se mantiene “extremadamente mala” en la Ciudad de Guatemala 

Desde inicios de semana se reportó que la calidad del aire en la Ciudad del Guatemala presentaba niveles perjudiciales para la salud.

Autoridades rescatan a un ejemplar de tigre de bengala en cautiverio en Villa Nueva 

El rescate se realizó tras una denuncia ciudadana. La cual fue confirmada tras un proceso de allanamiento a la vivienda citada.