estado de calamidad

Este miércoles 10 de abril, en conferencia de prensa, el presidente del Guatemala, Bernardo Arévalo, junto  a la vicepresidenta Karin Herrera, y miembros del Gabinete de Gobierno, anunció la declaración de Estado de Calamidad en el país a raíz del monitoreo de incendios realizados por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED).

“El Estado de Calamidad tiene el propósito de enfrentar los incendios de una manera más ágil. Además, busca fortalecer con insumos materiales a las brigadas que combaten los incendios a través de la compra de equipo de protección personal y herramientas. También permite hacer un llamamiento para recibir la colaboración internacional de aeronaves. Esto permitirá la más pronta liquidación de los incendios”, dijo el mandatario.

En un comunicado emitido por el Gobierno guatemalteco se enfatiza que “esta situación no es casual, ya que según información de la CONRED, el 80 por ciento de los incendios han sido provocados, como en el caso del volcán de Agua y Tajumulco, el vertedero de y AMSA, el Parque Nacional Laguna del Tigre, en Petén, Huehuetenango, entre otros.”

Asimismo se remarca “el daño que los incendios causan a la biodiversidad del país, que ha sido muy afectada en esta temporada”, y anuncia que “se han presentado las denuncias correspondientes, para que los responsables enfrenten a la justicia”.

Respecto al manejo de la situación, el Gobierno estable “que solo las entidades que tienen un rol estratégico en el control de los fuegos pueden ejecutar los fondos” y además, al finalizar el Estado de Calamidad, el mismo Gobierno “rendirá un informe financiero de lo actuado”.

También Te Puede Gustar

INSIVUMEH alerta sobre peligrosa calidad del aire en la Ciudad de Guatemala 

El INSIVUMEH destaca que el incremento en los índices de calidad del aire se ven afectados por la presencia de bruma y bajas velocidades del viento.

La calidad del aire se mantiene “extremadamente mala” en la Ciudad de Guatemala 

Desde inicios de semana se reportó que la calidad del aire en la Ciudad del Guatemala presentaba niveles perjudiciales para la salud.

Autoridades rescatan a un ejemplar de tigre de bengala en cautiverio en Villa Nueva 

El rescate se realizó tras una denuncia ciudadana. La cual fue confirmada tras un proceso de allanamiento a la vivienda citada.