Este lunes 09 de octubre, Guatemala cumple una semana de paros, manifestaciones y bloqueos consecutivos, surgidos como una medida de represión que exige la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras, que según señala el recién electo presidente, Bernardo Arévalo, encabeza un plan para impedir su toma de posesión, fijada enero próximo.
El pasado lunes 02 de octubre, el Concejo de los 48 Cantones de Totonicapán comenzaron los bloqueos en sus territorios y la sede del Ministerio Público en la Ciudad de Guatemala. Con el paso de los días, se avivó el sentimiento de apoyo entre grupos, movimientos y la sociedad civil, que se activaron en todo el país en defensa de la democracia y exigiendo respeto a la voluntad del pueblo.
Para el viernes 06 de octubre, el país se encontraba paralizado con bloqueos en carreteras y zonas de flujo importante a lo largo del país, mientras que Porras descartaba presentar su renuncia y el Ministerio Público aseguraba que “se continúa trabajando sin inconveniente”.
El detonante de la indignación ciudadana
El secuestro de las actas de las elecciones de agosto pasado desató la indignación ciudadana, acto que Bernardo Arévalo calificó como “violencia jurídica” que busca “la anulación del resultado electoral y la destrucción del régimen democrático”. Mientras que el fiscal Rafael Curruchiche lo justificó argumentando una nueva investigación.
Mediación de la Organización de Estados Americanos
Tanto Bernardo Arévalo como las autoridades de los 48 Cantones han instado aplicación de la Carta Democrática Interamericana ante una alteración del orden constitucional, para que el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para analizar la situación y adoptar medidas que ayuden a normalizar la institucionalidad.
Luis Almagro, secretario general de la OEA, ha aceptado el llamado para sentar el diálogo entre los sectores que lideran las manifestaciones y el Gobierno.
Garantizar la toma del poder del presidente electo, Bernardo Arévalo
El sábado pasado, la Corte de Constitucionalidad de Guatemala (CC), máximo tribunal, ordenó garantizar la toma del poder del presidente, Bernardo Arévalo. En su resolución, la CC pidió “preservar el régimen democrático del Estado, especialmente la alternabilidad en el ejercicio del poder”, en la fecha prevista del 14 de enero, tras las elecciones generales disputadas en primera y segunda ronda, en junio y agosto pasados.