Ministerio de Cultura y Deportes

Tak’alik Ab’aj, conocido como “la cuna de los mayas”, es ahora Patrimonio Mundial Material de la Humanidad.

El nombramiento se hizo oficial el pasado 18 de septiembre, durante la cuadragésima quinta Sesión Extendida del Comité del Patrimonio Mundial, celebrada en la ciudad de Riad, Arabia Saudita.

“Después de 42 años, los guatemaltecos tenemos un nuevo Patrimonio Mundial Material de la Humanidad. Mi querido Tak’alik Ab’aj es reconocido por todo el mundo como el nacimiento de la cultura maya”, dijo el ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar.

Tak’alik Ab’aj, ubicado en la población de El Asintal, en la región de Retalhuleu, fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el Estado de Guatemala en 2002, veintiún años después, es reconocido como Patrimonio Mundial.

Uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de Tak’alik Ab’aj, y hasta la fecha en Mesoamérica, es la ofrenda ‘Las Doncellas’, halladas en el entierro del rey K’utz Chman. Consta en seis muñecas esculpidas en barro que representan a los cuatro puntos cardinales y el movimiento diario del Sol desde que nace en el este y se oculta en el oeste.

También Te Puede Gustar

Helicóptero con sistema Bambi Bucket ayuda a sofocar incendio en Volcán de Agua

El Bambi Bucket fue creado en 1983 por el canadiense Don Arney.

¿Cuál es la situación actual del incendio forestal en el Volcán de Agua? 

Mas de 30 instituciones públicas, empresas privadas, organizaciones no gubernamentales y líderes comunitarios continúan luchando para liquidar el incendio.

RENAP anuncia la realización de la “Noche de DPI”: atención en horario ampliado 

La “Noche de DPI” tendrá lugar este jueves, en oficinas seleccionadas del RENAP.

Más de 500 sismos se han registrado en el país en lo que va del presente año

La percepción de un sismo depende del grado de contacto del cuerpo con la tierra, a esto también se suma la ubicación, el epicentro y la profundidad del movimiento.