autopista palin escuintla 2
Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda

En la madrugada del jueves pasado, un hundimiento en un tramo de la autopista Palín-Escuintla sorprendió a la usuarios de dicha alterna. Para el viernes 14 de junio, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda anunció el cierre total del tramo con el objetivo de inspeccionar el área y dar paso a los trabajos de intervención y reparación.

En un comunicado emitido posteriormente por el CIV se dio a conocer que el hundimiento fue provocado a consecuencia que la tubería se tapó por el sedimento acumulado, lo que provocó la acumulación de agua en el área norte de la autopista y por consiguiente, la permeabilidad del suelo saturado comenzó el deslizamiento en el lado sur.

Durante el fin de semana tuvieron lugar las inspecciones y tras ellas se determinó que el tapón no se puede retirar porque la tubería está muy dañada. 

“Debido a que la tubería de 100 metros de largo esta muy dañada, es necesario cambiarla por completo, pero esto no puede hacerse de manera fácil, pues se encuentra a una profundidad de 22 metros”, dijo el CIV por medio de un comunicado.

Asimismo, se informó que  ayer las autoridades constataron que ya se avanza con las excavaciones para retirar totalmente la tubería y cambiarla por una nueva.

Básicamente, la reparación requerirá excavación para llegar al desagüe y retirarlo, cambiarlo por un nuevo, volver a rellenar y colocar la carpeta asfáltica.

De acuerdo con el Ministerio de Comunicaciones, el tiempo mínimo estimado para excavar el desagüe será de dos semanas y calcula que tomará de dos a cuatro semanas habilitar dos carriles para el tránsito, aunque hacen hincapié en el hecho que esto dependerá de lo que permitan las lluvias.

De momento, personal de PROVIAL gestiona vías alternas para el transporte liviano y pesado, como es caso de la ruta antigua Palín-Escuintla y la Ruta Nacional 14, esto con el apoyo de la PNC de Tránsito