El 20 de octubre se celebra el Día de la Revolución en Guatemala, conmemoración que data desde 1944, cuando en un momento histórico, el país se alzó para dar un giro en la administración pública.
Los antecedentes de la conmemoración se remontan a 1944, cuando el país estaba bajo administración de Jorge Ubico, quien estuvo en el poder desde 1931 y hasta 1944; periodo en el cual la participación política, democrática y la autonomía universitaria, era nula en el país.
Para el 21 de junio de 1944, la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) convocó a una huelga general exigiendo la renuncia del presidente Ubico. Pronto comenzó la reprensión por parte de las fuerzas de caballería contra aquellos que que manifestaban por un cambio en Guatemala. No obstante, las misma represión únicamente aumentó el vigor de la exigencia de la renuncia del presidente quien finalmente dimitió a su cargo el 1 de julio de 1944.
Federico Ponce Vaides entró en poder tras la salida de Jorge Ubico. Sin embargo, el sentimiento de rechazo contra su gobierno pronto se hizo presente. Con amenazas y penas de prisión Ponce Vaides intentó reprimir el descontento de la población, situación que llevó al levantamiento de varios grupos militares el 20 de octubre de 1944. El pueblo de unió a dicho levantamiento y en conjunto tomaron el control de la Guardia de Honor, que en 106 horas de combate con las fuerzas de Ponce Vaides, derrocaron su mandato de 108 días.
Finalmente, Guatemala quedó bajo la administración conjunta del capitán Jacobo Árbenz Guzmán, Jorge Torriello y Francisco Javier Arana.