Impactante: el Río Motagua, de Guatemala, contiene el 3% de toda la basura plástica que se genera en el mundo.
Fotografía: Carlos Duarte para Viatori.

Una situación preocupante ha sido revelada recién. O, más bien, ha vuelto a ver la luz: el problema del río Motagua no es nada nuevo. Este recurso natural de Guatemala lleva años acumulando basura y todo parece ir peor.

Un video publicado por el medio alemán Deutsche Welle, ha mostrado lo grave que es, a día de hoy, la situación en el río Motagua.

DW: Motagua contiene el 3% de la basura de todo el mundo

La situación parece haberse salido de control. Según datos presentados por DW, solo el río Motagua, con una longitud de 426 km, contendría el 3% de toda la basura plástica que se produce en el mundo.

El problema de esta vertiente surgiría en las aldeas vecinas al río que, al carecer de un sistema de recolección de desechos, tiran libremente la basura que producen al Motagua, que acumula cada vez más plásticos.

El agua de este río, señala el medio alemán, estaría tan contaminada, que ya no puede ser utilizada para regar cultivos.

Puedes ver el corto de DW sobre el río Motagua aquí:

@dw_espanol

Un solo río de Guatemala, el Motagua, alberga el 3% de la contaminación mundial de plástico   En Guatemala, la mayoría de pueblos y aldeas carecen de sistema de recogida de basuras.  Los habitantes tiran la basura directamente al río o a vertederos ilegales. El resultado es nefasto para el medioambiente, sus aguas llenas de químicos no pueden usarse para la agricultura. El norte de la capital del país pasó de tener colinas verdes con naranjos, mangos y plataneras a todo un paisaje cargado de montañas de basura plástica. Una barrera flotante intenta frenar que los residuos acaben en el mar, pronto deberán instalar dos más. #plastico #basuraplastica #guatemala #contaminacion #noticias #dwnoticias #medioambiente #reciclaje

♬ sonido original – DW Español

Sin lugar a dudas, la situación del Río Motagua es preocupante. Y, claro, está en manos de las autoridades guatemaltecas y de todos los ciudadanos cambiar este daño que ya parece irreversible.

También Te Puede Gustar

Mineduc anuncia la suspensión de clases presenciales por tiempo indefinido 

La suspensión de clases aplica para los centros públicos, privados, por cooperativa y municipales de Guatemala, Sacatepéquez y Escuintla.

Incendio en vertedero AMSA se ha controlado a un 50%, dice la CONRED 

La calidad del aíre en Villa Nueva, Cristóbal y otros municipios aledaños se vio afectada rápidamente por la propagación del humo desde el vertedero AMSA.

Continúa la suspensión de clases en los departamentos de Guatemala y Sacatepéquez

Según el Mineduc, la la suspensión de clases podría prolongarse a razón de las recomendaciones de la CONRED, INSIVUMEH y el MSPAS.

Gobierno del presidente Arévalo declara Estado de Calamidad por incendios en Guatemala 

“El Estado de Calamidad tiene el propósito de enfrentar los incendios de una manera más ágil”, ha anunciado el gobierno.