Una comisión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) formada por representantes de varios países visitará Guatemala y asistirá a la toma de posesión del presidente electo Bernardo Arévalo, programada para el próximo 14 de enero.
El anuncio fue dado este miércoles por el presidente del Consejo Permanente de la OEA, el diplomático de Antigua y Barbuda Ronald Sanders.
Según se ha dado a conocer, el presidente saliente, Alejandro Giammattei, accedió a permitir una visita oficial de “buenos oficios” de la OEA.
Aunque aún se desconocen los integrantes de dicha comisión, se espera que esté en el país del 12 al 14 de enero, para la toma de posesión.
Por su parte, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, ha declarado que “hasta ahora” se ha conseguido frenar a las “fuerzas que querían evitar que el proceso de transición no prevaleciera”, no obstante considera que “esas fuerzas continúan y continuarán después del 14 de enero”.
La semana pasada, la Corte Constitucional de Guatemala determinó que las autoridades electas en los comicios de este año deben tomar posesión en enero, como lo establece la ley, para así “salvaguardar el orden constitucional” del país.
Con información de EFE.