Este lunes, Estados Unidos anunció que prohibió la entrada al país de 300 guatemaltecos, entre los cuales se encuentran 100 miembros del Congreso, por “socavar la democracia”.
En un comunicado, el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, condenó “las acciones antidemocráticas” del Ministerio Público de Guatemala en contra del presidente electo del país, Bernardo Arévalo de León.
Como ejemplo de estas acciones, Miller ha citado las órdenes de arresto contra trabajadores electorales, la solicitud para retirar la inmunidad judicial de Bernardo Arévalo y los intentos para anular los resultados electorales.
No obstante, el anuncio del Departamento de Estado no incluye el detalle de las identidades de ninguno de los 300 sancionados, incluidos los 100 diputados del Congreso de Guatemala, que esta conformado por 160 legisladores.
Cabe destacar que la cúpula del Ministerio Público guatemalteco ya se encuentra sancionada por Washington, en orden a las acusaciones de evitar la asunción de Arévalo.