El Secretario de la OEA, Luis Almagro, ha visto con preocupación la crisis electoral en Guatemala. Tanto, que ha decidido visitar el país él mismo.

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha confirmado su visita a Guatemala, programada posiblemente para el 31 de julio. Esta visita se da en respuesta a las críticas y denuncias de “judicialización” de las elecciones en el país.

Almagro recibió una invitación formal del presidente Alejandro Giammattei y planea reunirse con los dos candidatos que pasaron a la segunda vuelta, Sandra Torres de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Bernardo Arévalo del Movimiento Semilla.

Una visita de importancia diplomática

El jefe de la OEA confirmó la invitación durante una reunión extraordinaria del organismo y, aunque aún no ha respondido oficialmente a las autoridades guatemaltecas, tiene previsto hacerlo el próximo miércoles 26 de julio. Almagro subrayó la necesidad de reunirse con los dos candidatos que competirán en la segunda vuelta electoral para abordar los temas relacionados con las denuncias de “judicialización” y un posible boicot a la realización de la elección.

Reuniones con Bernardo Arévalo y Sandra Torres

El Secretario General de la OEA ya mantuvo una reunión virtual con el candidato de Semilla, Bernardo Arévalo, y tiene previsto solicitar una reunión similar con Sandra Torres de UNE. La visita de Almagro se produce en un contexto de inquietudes sobre la judicialización del proceso electoral en Guatemala y en medio de especulaciones sobre un posible boicot a la segunda vuelta.

¿Cuándo llega Almagro a Guatemala?

Almagro expresó su interés en visitar Guatemala lo antes posible, planteando la posibilidad de llegar al país el próximo lunes. La pronta respuesta y el compromiso del Secretario General de la OEA reflejan la importancia que se le da a la situación electoral en Guatemala y a la necesidad de abordar las inquietudes planteadas por diversas partes.

La visita del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, a Guatemala representa una importante acción diplomática en respuesta a las críticas y denuncias de “judicialización” de las elecciones en el país.

La pronta respuesta del funcionario y su intención de reunirse con los candidatos que participarán en la segunda vuelta, Sandra Torres y Bernardo Arévalo, demuestran la importancia de abordar los temas electorales para asegurar un proceso justo y transparente. La visita se da en un contexto de tensiones y preocupaciones sobre la realización de la segunda vuelta electoral y el boicot a las elecciones.

También Te Puede Gustar

Gobierno de Bernardo Arévalo denuncia penalmente a la fiscal general de Guatemala

La fiscal general violentó la ley al negarse a reunirse con Arévalo de León, argumenta el Gobierno.

EE.UU., México y Guatemala acuerdan cooperación en materia de migración 

La reunión de las tres naciones se citó un día antes de la visita del presidente Joe Biden y Donald Trump a la frontera sur.