El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, ha pronunciado su discurso en la Asamblea General de la ONU, que se desarrolla en Nueva York, Estados Unidos.

Durante su intervención, el mandatario ha hablado de una gran cantidad de temas que incluyen el narcotráfico, la soberanía, la migración y lo que él considera la importancia de realizar grandes cambios en la ONU.

Giammattei aprovechó su momento ante la ONU para recordar los grandes retos que supuso la pandemia por el COVID-19 e hizo un reclamo por la dificultad que supuso, para algunos países como Guatemala, conseguir vacunas.

“Muchos países enfrentamos serios problemas al carecer de un acceso equitativo al mercado mundial de vacunas”, dijo, y aseguró que el “acaparamiento” fue real.

Giammattei criticó al “mundo industrializado” por no responder a los “daños provocados por desastres naturales”. “Es el verdadero responsable”, agregó.

El presidente de Guatemala dijo que el mundo se enfrenta a “la creciente crisis de inseguridad alimentaria y nutricional, que nos deja más hambruna y más vidas que lamentar ante la indolencia de los países que tienen más, frente a los países que tienen poco o que tienen nada”.

Alejandro Giammattei abordó también la migración, que dijo es un tema “de seguridad nacional y transnacional para Guatemala”.

El mandatario ha pedido a los países del mundo respetar la soberanía de las naciones. “No siempre es así”, dijo, y afirmó que ningún país debería intervenir en las decisiones de otro.

¿Querés ver el discurso completo? Aquí 👇

También Te Puede Gustar

El presidente Bernardo Arévalo inició este viernes su gira oficial por Europa

El presidente Bernardo Arévalo, acompañado por una delegación de su gobierno, iniciaron este viernes una gira por Europa.