Las ultimas 24 horas en Guatemala han sido cruciales y por estas razones debes leer esta nota.

Para empezar el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tenía en espera durante 18 días la oficialización de la segunda vuelta electoral, y la confirmación de los ganadores de puestos tanto en el Congreso de la República, como alcaldías ya oficializadas. Se esperaba la conferencia de prensa anunciada por el TSE a las 4:30 de la tarde.

Sin embargo transcurridas las 5:45 de la tarde los medios mientars esperaban ansiosos la salida de los magistrados el Ministerio Público por medio de la Fiscalía Especial Contra La Impunidad en Guatemala FECI, lanzaba un video pre-grabado en el que Rafael Curruchiche mencionaba la autorización del Juez Fredy Orellana, en el que hablaba de suspender la persona jurídica del Partido Político, Movimiento Semilla.

Raúl Barrera, un Diputado Electo por el partido político Movimiento Semilla salió inmediatamente a hablar de ilegalidades en el proceso solicitado por el Ministerio Público, esto debido a la propia Ley Electoral y de Partidos Políticos en el que afirma que: “no se podrá suspender un partido político después de la convocatoria a una elección y hasta que ésta se haya celebrado.”

Para esto el TSE estaba iniciando la conferencia de prensa en la que haría oficiales los resultados electorales con toda normalidad. Al finalizar la conferencia la Magistrada Presidenta del Tribunal Supremo Electoral dijo a los medios que no habían sido notificados oficialmente y que no sabían que alcance podía tener este recurso presentado por el Ministerio Público pero que ya estaba oficializados los resultados y que la segunda vuelta se llevaría a cabo el 25 de Agosto como siempre estuvo planificado.

Horas mas tarde Tribunal Supremo Electoral emitía un nuevo comunicado en el que afirmaba que el proceso de las elecciones generales quedaba oficializado.

A las 9 de la noche el Diputado Electo Samuel Pérez junto al equipo legal del Movimiento Semilla presentaba un amparo en la Corte de Constitucionalidad en el que se buscaba detener el proceso ya iniciado por el Ministerio Público.

Todo parecía tranquilo ya iniciada la mañana del jueves 13, cuando el Ministerio Publico por medio de la Fiscal Cintia Monterroso arribó a la sede del Tribunal Supremo Electoral a las 7:30 de la mañana con orden de secuestrar todo los documentos legales sobre Movimiento Semilla.

A las 11:31 el Tribunal Supremo Electoral hablaba nuevamente del articulo de la Ley Electoral y de Partidos Políticos era irrevocable. Esto pendiente de que el Jefe del Registro de Ciudadanos emitiera su comunicado si aceptaría o no la solicitud de cancelación de la personalidad jurídica de Movimiento Semilla.

Falatando unos minutos para las tres de la tarde Ramiro Muñoz, registrador de ciudadanos, asegura que no tiene miedo y dice que todo el equipo está con el apoyo del pleno del TSE y de la población. Dice que la respuesta que han dado se basa en ley y señala que está bien y no teme por su vida.

Minutos depues la Corte de Constitucionalidad otorgó amparo para que se detenga la orden del Juez sobre el partido político.

También Te Puede Gustar

Gobierno de Bernardo Arévalo denuncia penalmente a la fiscal general de Guatemala

La fiscal general violentó la ley al negarse a reunirse con Arévalo de León, argumenta el Gobierno.

EE.UU., México y Guatemala acuerdan cooperación en materia de migración 

La reunión de las tres naciones se citó un día antes de la visita del presidente Joe Biden y Donald Trump a la frontera sur.