Fotografía de Revista Factum

Roberto Arzú quizá no consiga ser candidato a la presidencia de la República: así lo ha determinado la Corte Suprema de Justicia, que negó un amparo provisional que le permitiría inscribir su binomio como candidatos del partido Podemos.

A eso se ha sumado la negativa de la Corte de Constitucionalidad que ha negado su recurso de apelación, lo cual, a él, le ha parecido totalmente “ridículo”.

Arzú, quien buscaba ser candidato presidencial por el partido Podemos junto a David Pineda (aspirante a la vicepresidencia), ha calificado la decisión unánime de los magistrados de la CC como una “total aberración legal”.

“Esto ya es un fraude”, explotó Roberto Arzú. “Hacer lo que están haciendo, y lo venimos cantando hace meses: existe una alianza clara de este grupo criminal del pacto de corruptos”, ha dicho también.

Arzú acusó al presidente Alejandro Giammattei de “encabezar” un “grupo criminal” que, según él, estarían por cometer un “fraude electoral”. Pero no se ha quedado ahí: el aspirante a candidato presidencial ha acusado al actual mandatario y a otros empresarios de querer “seguir con sus monopolios, privilegios y abusos”.

Te mostramos el video:

@robertoarzug_g

Elegir libremente es un derecho fundamental de la democracia, y hoy, se lo están arrebatando a los ciudadanos de Guatemala. Esta es la prueba de lo que el sistema corrupto es capaz de hacer; violentar los derechos y pasar por encima de la ley sin escrúpulos y sin consecuencias. No podemos permitir el fraude. #guatemaladespierta #rompiendoelsistema #niunpasaatras ♬ Love You So – The King Khan & BBQ Show

“Este proceso apenas empieza”

El aspirante a candidato a vicepresidente de Podemos, David Pineda, ha dicho que la “lucha legal” contra la Corte de Constitucionalidad “apenas empieza”.

“Nosotros tenemos hasta el 4 de junio para dar por finalizada esta pelea legal”, ha comentado Pineda. “Este proceso apenas empieza”, aseguró

El candidato a vicepresidente ha dicho además que la resolución presentada este día, “la podemos presentar las veces que sea necesario, la podemos volver a plantear el viernes y volver a apelar lo que se resuelva”. “Estamos lejos de una decisión definitiva”, afirmó.

Pineda llamó también a quienes le apoyan a “permanecer atentos”, pues, asegura, “un fraude electoral no solo se comete en el conteo de votos: se está gestando poco a poco con la exclusión de los candidatos que puedan resultar ‘incómodos'”.

También Te Puede Gustar

Gobierno de Bernardo Arévalo denuncia penalmente a la fiscal general de Guatemala

La fiscal general violentó la ley al negarse a reunirse con Arévalo de León, argumenta el Gobierno.

EE.UU., México y Guatemala acuerdan cooperación en materia de migración 

La reunión de las tres naciones se citó un día antes de la visita del presidente Joe Biden y Donald Trump a la frontera sur.