La próxima lista de 160 diputados en el Congreso de la reublica tendré un nombre nuevo en el edificio parlamentario, pero ya conocido en el ámbito nacional.

Con la mayoría de votos a su favor, el actual alcalde de Ipala, Esduin Javier Javier, alias “Tres Kiebres”, ahora será uno de los 160 diputados en el Congreso.

“El Tres Kiebres” obtuvo el 20.18% de los votos en Chiquimula, según los resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE), luego de haber sido impulsado por el partido Cambio, de los hijos de Manuel Baldizón.

Narcotráfico y asesinato

El alcalde de Ipala trascendió luego de una pelea de boxeo que sostuvo con su homólogo de Mixco, Neto Bran. Sin embargo, también es conocido por varios señalamientos que lo relacionan con el narcotráfico.

Incluso, en 2021 se le vinculó al asesinato de presuntos narcotraficantes del grupo “Los Ipala”, crimen que se habría llevado a cabo aprovechando la pelea con Neto Bran.

Según las investigaciones del Ministerio Público, “Tres quiebres ordenó el asesinato” de las tres personas, incluida un cabecilla de la organización criminal el 24 de enero de 2020.

Al mismo tiempo, indicaron que varias comunicaciones interceptadas sugieren que el, aún alcalde, es socio en actividades del narcotráfico con el jefe de “Los Ipala”

También Te Puede Gustar

El presidente Bernardo Arévalo inició este viernes su gira oficial por Europa

El presidente Bernardo Arévalo, acompañado por una delegación de su gobierno, iniciaron este viernes una gira por Europa.