Acisclo Valladares, quien durante el mandato de Jimmy Morales fue Ministro de Economía, se ha declarado culpable este día en Estados Unidos, donde se le acusa del delito de lavado de dinero.

A Valladares se le acusa de haber lavado cerca de Q77 millones, unos 10 millones de dólares, de ganancias de drogas ilegales. La conspiración por la que acusan al ex Ministro habría permitido el tráfico ilegal de drogas.

El dinero lavado por Acisclo Valladares, según acusan los fiscales federales del sur de Florida, habría servido para sobornar a funcionarios guatemaltecos.

Según la acusación, en el esquema utilizado para lavar dinero habrían participado, además del ex funcionario, un narcotraficante, un empleado de la banca y otro político de Guatemala cuyo nombre no ha sido revelado.

¿Cómo lavó dinero el ex Ministro?

Según los documentos presentados en el caso, la investigación realizada por el FBI ha llegado a conclusiones precisas sobre cómo habría funcionado el esquema de lavado de dinero de Acisclo Valladares.

El ex funcionario habría fungido como directivo de una empresa, denominada como “Compañía A”, con la cual habría intentado manipular los votos de varios diputados en el Congreso de Guatemala para que se aprobara la Ley de Telecomunicaciones Móviles en 2014.

Desde el esquema creado, se habría hecho una serie de “transacciones espejo” que consistían en depositar dinero proveniente de fuentes ilícitas en Guatemala y hacer transferencias a instituciones de Estados Unidos sin dejar ningún rastro.

Según reveló en 2019 el Ministerio Público y la CICIG, más de 60 diputados habrían estado involucrados en el pago de sobornos.

La sentencia en contra de Acisclo Valladares podría llevarlo a permanecer 10 años en prisión y pagar una multa de cerca de medio millón de dólares,

También Te Puede Gustar

Gobierno de Bernardo Arévalo denuncia penalmente a la fiscal general de Guatemala

La fiscal general violentó la ley al negarse a reunirse con Arévalo de León, argumenta el Gobierno.

EE.UU., México y Guatemala acuerdan cooperación en materia de migración 

La reunión de las tres naciones se citó un día antes de la visita del presidente Joe Biden y Donald Trump a la frontera sur.