Un equipo de investigadores ha descubierto un ejercicio sencillo que, en solo 14 minutos, puede mejorar sustancialmente la presión arterial.

El ejercicio físico regular es esencial para mantener la salud cardiovascular y prevenir enfermedades del corazón, como la hipertensión. Recientes estudios científicos han destacado la eficacia de un sencillo ejercicio casero para reducir drásticamente la presión arterial: la sentadilla en la pared. Esta forma de ejercicio isométrico, que consiste en contraer un conjunto de músculos sin movimiento, se ha demostrado especialmente efectiva para controlar la hipertensión.

Con información de The New York Times.

Beneficios del ejercicio para el corazón

La actividad física regular fortalece el músculo cardíaco, mejora la circulación sanguínea y reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, incluida la hipertensión. Incorporar pequeñas acciones, como caminar o correr, puede tener un impacto positivo en la salud cardiovascular.

Sentadilla en la pared: una opción efectiva

En recientes investigaciones se ha descubierto la efectividad de las sentadillas en la pared para reducir la presión arterial en pocos minutos | Imagen: LifeStyle

Un equipo de investigadores británicos analizó numerosas investigaciones previas sobre la relación entre el ejercicio y la presión arterial. Descubrieron que actividades como correr, caminar, andar en bicicleta y entrenamientos de fuerza pueden ayudar a controlar la hipertensión, pero el ejercicio isométrico demostró ser el más efectivo, especialmente para personas con presión arterial alta.

¿Cómo hacer la sentadilla en la pared?

La sentadilla en la pared es un ejercicio sencillo que no requiere equipo adicional. Se sugiere una rutina de 14 minutos, que se puede agregar al entrenamiento regular al menos tres veces por semana. Consiste en realizar una sentadilla contra la pared durante dos minutos, seguida de dos minutos de descanso. Se deben hacer al menos cuatro series de este ejercicio.

@bax_lifts

haz clic al enlace en mi bio para comenzar con asesoría en línea #gym #rutinafitness #chicasfit #sentadillas #arequipa #💪 #diadepierna ♬ Aesthetic – Tollan Kim

La intensidad del ejercicio

Aunque la sentadilla en la pared puede parecer fácil, puede ser bastante intensa. Se recomienda comenzar a un nivel de esfuerzo de cuatro en una escala del uno al diez, aumentando gradualmente a ocho en las últimas repeticiones. Es normal sentirse agotado después del ejercicio.

¿Por qué son efectivos los ejercicios isométricos?

Aunque los investigadores no están completamente seguros, se cree que cuando se aprietan los músculos sin moverlos, los vasos sanguíneos circundantes se comprimen. Luego, cuando los músculos se relajan, la sangre regresa y los vasos se dilatan. Este proceso puede ayudar a reducir la presión arterial y mejorar la función de los vasos sanguíneos.

El ejercicio isométrico, como la sentadilla en la pared, no debe reemplazar otros tipos de entrenamiento, como ejercicios aeróbicos o levantamiento de pesas. Es importante consultar con un médico si se tienen condiciones médicas subyacentes antes de realizar este tipo de ejercicio.

También Te Puede Gustar

¿Visitarás la Antigua Guatemala durante el fin de semana? Sigue estas recomendaciones 

Como es tradición, la Antigua Guatemala se convierte en una de las cunas referentes de la celebración de esta temporada a nivel latinoamericano.