contaminacion por humo amsa

Desde la tarde del pasado domingo, una gran cantidad de humo ha sido emitida de forma constante a la atmósfera producto del incendio que ha tenido lugar en el vertedero de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (AMSA), el cual ha afectado desde entonces a los departamentos de GuatemalaSacatepéquezEscuintla y otras zonas circundantes.

El humo ha contaminado el aire y cuando esto sucede, la calidad del aire es deficiente y causa problemas respiratorios en todo el mundo, sobre todo en los niños, adultos y grupos de riesgo con enfermedades respiratorias.

La contaminación por partículas se forma cuando pequeños fragmentos de polvo, suciedad, humo, hollín y otros elementos quedan suspendidos en el aire. 

Ante esto, la CONRED, el INSIVUMEH, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación, han tomado a bien suspender las actividades educativas en los departamentos más afectados, con el fin de proteger a niños y jóvenes. 

¿Qué ocurre si respiramos aire procedente de un incendio?

La exposición al humo o a la contaminación por partículas, puede crear una sensación de ardor o escozor en los ojos, la nariz o la garganta. Cuanto más pequeñas sean las partículas, con más profundidad podrán entrar en sus pulmones. Con un tiempo de exposición prolongado, podría causar:

  • Dificultades para respirar
  • Opresión de pecho
  • Resuello al respirar o respiración sibilante
  • Tos

¿Cómo protegernos del aire contaminado?

  • Quédate en casa lo máximo posible: Mantén todas las puertas y ventanas cerradas para impedir que el humo y el aire contaminado entren en tu casa.
  • Si debes pasar tiempo dentro del coche, cierra  las ventanas y la ventilación y utiliza el aire acondicionado: asegúrate que el filtro de aire funcione correctamente.
  • Utiliza mascarilla para reducir el contacto directo con el aire contaminado.
  • Si tú o alguien de tu familia padecen afecciones respiratorias, monitorea su estado de salud y de ser necesario acude a los servicios de atención.

Recomendaciones emitidas por la CONRED y el MSPAS.