contaminacion por humo amsa

Desde la tarde del pasado domingo, una gran cantidad de humo ha sido emitida de forma constante a la atmósfera producto del incendio que ha tenido lugar en el vertedero de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (AMSA), el cual ha afectado desde entonces a los departamentos de GuatemalaSacatepéquezEscuintla y otras zonas circundantes.

El humo ha contaminado el aire y cuando esto sucede, la calidad del aire es deficiente y causa problemas respiratorios en todo el mundo, sobre todo en los niños, adultos y grupos de riesgo con enfermedades respiratorias.

La contaminación por partículas se forma cuando pequeños fragmentos de polvo, suciedad, humo, hollín y otros elementos quedan suspendidos en el aire. 

Ante esto, la CONRED, el INSIVUMEH, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación, han tomado a bien suspender las actividades educativas en los departamentos más afectados, con el fin de proteger a niños y jóvenes. 

¿Qué ocurre si respiramos aire procedente de un incendio?

La exposición al humo o a la contaminación por partículas, puede crear una sensación de ardor o escozor en los ojos, la nariz o la garganta. Cuanto más pequeñas sean las partículas, con más profundidad podrán entrar en sus pulmones. Con un tiempo de exposición prolongado, podría causar:

  • Dificultades para respirar
  • Opresión de pecho
  • Resuello al respirar o respiración sibilante
  • Tos

¿Cómo protegernos del aire contaminado?

  • Quédate en casa lo máximo posible: Mantén todas las puertas y ventanas cerradas para impedir que el humo y el aire contaminado entren en tu casa.
  • Si debes pasar tiempo dentro del coche, cierra  las ventanas y la ventilación y utiliza el aire acondicionado: asegúrate que el filtro de aire funcione correctamente.
  • Utiliza mascarilla para reducir el contacto directo con el aire contaminado.
  • Si tú o alguien de tu familia padecen afecciones respiratorias, monitorea su estado de salud y de ser necesario acude a los servicios de atención.

Recomendaciones emitidas por la CONRED y el MSPAS.

También Te Puede Gustar

¿Cómo protegerte de la contaminación de aire en la Ciudad de Guatemala? 

Esta es la tercera alerta de mala calidad del aire que se emite para la Ciudad de Guatemala en 2024.

La calidad del aire se mantiene “extremadamente mala” en la Ciudad de Guatemala 

Desde inicios de semana se reportó que la calidad del aire en la Ciudad del Guatemala presentaba niveles perjudiciales para la salud.