La sábila es un ingrediente muy común en una gran variedad de productos. Ya sea que visites una tienda de conveniencia o de productos de belleza, es probable que veas este ingrediente de una forma u otra: agua de sábila, bebidas y suplementos, además de ungüentos, limpiadores faciales y protector solar.

Ampliamente conocida como una planta “milagrosa”, la sábila puede usarse de diferentes maneras. En esta guía veremos lo básico de esta planta, lo que necesitas saber acerca de su versatilidad, así como sus beneficios dependiendo su tipo y uso.

La sábila es un tipo de planta que comprende más de 550 especies de suculentas. En la lengua vernácula, la sábila se refiere a la Aloe vera, el nombre científico de una planta suculenta tropical específica que nació en la península arábiga hace miles de años.

“Vera” en latín significa “verdad”, y verdaderamente tiene muy diversos usos. La sábila es miembro de la familia Asphodelaceae Juss. Durante siglos, la gente ha cultivado la planta por su belleza y muchos beneficios. Cultivado en todo el mundo, la sábila se puede encontrar en jardines, en la naturaleza o incluso en macetas en el alféizar de una ventana.

Por siglos, las personas han cultivado esta planta por su belleza y múltiples beneficios. La sábila crece en todo el mundo y puedes encontrarla en jardines, en estado salvaje o incluso cerca de una ventana, plantada en una maceta.

Ya que es una suculenta tropical, esta planta puede sobrevivir a altas temperaturas con poca agua, por lo cual almacena grandes cantidades de líquido en forma de gel en la parte central de cada una de sus hojas.

Las hojas se trituran, muelen y prensan para obtener el gel. Este se filtra y procesa para obtener diferentes tipos de ingredientes que se usan en alimentos o productos cosméticos.

¿Cómo se usa el gel de sábila?

El gel de la sábila puede tener una gran variedad de usos dependiendo su proceso.

Por una parte, la mayoría de las empresas lo usan para elaborar cosméticos y productos para el cuidado de la piel de uso externo. Otras lo usan para elaborar bebidas refrescantes, jugo, y polvos aptos para consumo. Puedes encontrar la sábila en bebidas y tés para mejorar la digestión y la salud intestinal.

Al ser un ingrediente natural, la composición final de la sábila puede cambiar en función de diversos factores como el cultivo, su crecimiento y procesos de fabricación.

¿Por qué las empresas usan la sábila para el cuidado de la piel?

  • La sábila es reconocida por sus propiedades curativas y calmantes.
  • Al aplicarla en la piel, alivia las quemaduras e irritación ya que humecta y lubrica la piel.
  • Actualmente, la sábila es un ingrediente común en cremas, lociones, limpiadores, jabones, champús, ungüentos, y otros productos cosméticos y de cuidado personal.

¿Por qué las empresas usan sábila en alimentos y suplementos?

  • Después de procesar el gel para eliminar impurezas, la Aloe vera de manera popular se comercializa en tónicos para el sistema digestivo.
  • Contribuye a la absorción de nutrientes y a la salud digestiva general. Además, se ha utilizado tradicionalmente para aliviar malestares estomacales o indigestión.
  • Aunque el gel está compuesto, en su mayoría, por agua, la sábila contiene pequeñas cantidades de minerales y compuestos botánicos.
  • El gel también es una fuente de azúcares especializados que favorecen la función inmunitaria , el sistema de defensa natural del cuerpo contra enfermedades y lesiones. Y como otras plantas, la sábila es una fuente de antioxidantes.

Una breve historia del uso de la sábila

La sábila tiene una larga historia de uso en medicina botánica en todo el mundo. Existen evidencias de su uso en la medicina de hace mas de 4 mil años.

  • Los antiguos egipcios la llamaban la “planta de la inmortalidad”; se entregaba como una ofrenda para los faraones en los funerales y se usaba en los baños de las reinas egipcias.
  • Cleopatra amaba el gel de sábila y lo usaba para embellecerse.
  • Sus cualidades de curación de heridas eran tan bien conocidas que Aristóteles convenció a Alejandro Magno para conquistar una isla específica en África del este para obtener sábila y usarla para curar a los soldados.
  • En Asia, la sábila tiene una larga historia de usos, entre los que se encuentra la preparación de bebidas y jugos con el gel de esta planta.
mascarilla de sábila

6 beneficios del gel de sábila para el cuidado de la piel

El gel de aloe vera, tanto como gel tópico como como ingrediente en productos para el cuidado de la piel, es útil para hidratar y enfriar la piel, manteniéndola suave y flexible.

Aquí te presentamos algunos beneficios del uso tópico del gel de sábila:

1. Puede ayudar a reducir y prevenir los brotes cutáneos.

El aloe vera es un ingrediente muy suave que también tiene propiedades antimicrobianas naturales. Usarlo para reducir y prevenir los brotes de leves a moderados en combinación con los medicamentos tradicionales contra el acné puede ser una excelente opción para las personas con sensibilidad cutánea.

2. Contribuye a la humectación.

El beneficio de usar aloe vera es que es denso en agua, por lo que es un ingrediente excelente para usar en productos para el cuidado de la piel para pieles secas y con picazón. Mantiene la piel hidratada y tersa.

3. Refresca e hidrata la piel.

Seguramente, alguna vez has tenido una quemadura leve por una quemadura solar, por cocinar o por usar una plancha para el cabello. Lo primero que quieres hacer es aplicar algo fresco. El gel de aloe vera puede ayudar a crear una barrera, a la vez que hidrata y refresca la piel. Un gran consejo es mantenerlo en forma de gel en el refrigerador para esa sensación de frescor adicional.

4. Es un gran ingrediente para mascarillas que puedes hacer tú mismo.

Por su textura ligera y versátil, puedes usar gel de aloe vera para crear tus propias mascarillas para el cabello, además de mascarillas faciales hidratantes que pueden enfriar los brotes. El aloe vera está lleno de vitaminas antioxidantes A, C y E, enzimas y minerales que son beneficiosos para mantener la salud de la piel.

5. Es suave para un facial relajante.

Los tratamientos faciales pueden ayudar a restaurar la piel reseca y ayudar a sentirte renovado. Aplicarte un facial con gel de aloe puede dejar tu piel más suave, tersa y con un brillo radiante.

6. Hidrata el cabello con exceso de tratamientos.

Especialmente durante los meses de verano, nuestro cabello tiende a secarse un poco. El aloe vera es un gran ingrediente para usar en el cabello. Busca productos que tengan una fórmula que no reseque y que contengan ingredientes humectantes y suavizantes como el aloe vera. Dejará tu cuero cabelludo fresco y tus mechones luciendo geniales.

zumo de sábila

5 beneficios de consumir sábila para la salud y el bienestar

Cuando se extrae, se procesa y fabrica el gel de sábila de forma segura para su consumo e ingesta, puede encontrarse en productos como bebidas de zumo de sábila o cápsulas concentradas.

La mayoría de las personas consumen el zumo de sábila como suplemento y aquí te compartimos el porqué:

1. Favorece la digestión.

Cuando se consume como tónico para el sistema digestivo, el zumo de sábila puede aliviar molestias estomacales. Se descubrió que el consumo de zumo de sábila ayuda a aliviar el malestar intestinal y la inflamación. 

2. Favorece la absorción de nutrientes.

A medida que los alimentos avanzan a través de los más de 20 pies (o 6 metros) del tracto digestivo, los intestinos absorben los nutrientes –incluyendo vitaminas, minerales, grasas, proteínas, carbohidratos– y el agua en el torrente sanguíneo para que el cuerpo pueda usarlos. Estos nutrientes brindan estructura al cuerpo al generar y reparar tejidos, y energía para las actividades diarias.

Un estudio reveló que los preparados líquidos de sábila contribuyen a este proceso de absorción, por lo que más nutrientes pueden estar disponibles para el cuerpo, específicamente, las vitaminas C y E.

El ensayo encontró que el gel de aloe, que actúa como un agente de liberación prolongada, ralentiza la tasa de absorción de la vitamina C, manteniendo los niveles plasmáticos elevados durante un período de tiempo más largo en comparación con los controles. Ambas formas de aloe tienen un efecto similar con respecto a la vitamina E.

3. Puede promover la salud intestinal y el refuerzo inmunomodulador

Los prebióticos son compuestos en los alimentos que favorecen el crecimiento de buenas bacterias o (probióticos) en el tracto digestivo. Algunos de alimentos ricos en probióticos son las manzanas, las bananas, el ajo y la soya.

Datos científicos recientes proponen que la sábila puede ser un ingrediente prebiótico con diversos beneficios.

4. Puede estimular el sistema de defensa antioxidante del cuerpo.

Los antioxidantes en la sábila ayudan a reforzar el sistema de defensa antioxidante del cuerpo. La oxidación, que es un proceso natural como parte del metabolismo diario, debe mantenerse bajo control ya que puede dañar las células y los tejidos del cuerpo.

Los antioxidantes abundan en los alimentos vegetales como la sábila y equilibran los procesos de oxidación y de prevención de la misma. Los polisacáridos y otros compuestos de la sábila también pueden protegernos contra el estrés oxidativo. En otro estudio los participantes que bebieron extracto de sábila diariamente vieron una mejora en su capacidad antioxidante total sin ningún efecto secundario clínico.

5. Es hidratante y puede contener menos calorías que las bebidas muy endulzadas.

Aparte de ser un suplemento dietético que proporciona beneficios digestivos, el zumo de sábila también es una bebida que puede favorecer tus necesidades de hidratación. La hidratación es esencial para que el cuerpo y los órganos funcionen adecuadamente.

Aunque la mayoría de la ingesta de líquidos debe provenir del agua, muchas las personas buscan otras bebidas para tener un poco de variedad. Por esa razón, las sodas y las bebidas con alto contenido calórico a menudo llenan los estantes de los supermercados y tiendas de conveniencia. El zumo de sábila es una buena alternativa, pero asegúrate de revisar la información nutricional para verificar que no contenga azúcares añadidos.

¿Por qué no debes consumir la sábila cruda?

Si bien el aloe crudo se puede usar de manera segura como aplicación tópica, no debe consumirse.

La palabra “aloe” proviene del griego y significa “amargo”. Esto se debe a que justo debajo de la corteza de la sábila existe una sustancia de látex, la cual consiste en un líquido amarillento y denso que reside entre la capa externa de la hoja y el gel interno.

Este látex también contiene componentes conocidos como aloínas, que son muy amargas, actúan como laxantes, y no deben ingerirse.

Para usar la sábila de manera segura, los científicos desarrollaron un proceso de purificación para eliminar las aloínas del zumo. En este proceso conocido como “blanqueamiento”, se prensa el zumo de la hoja entera o de la parte interior y pasa a través de un filtro de carbón activado para eliminar o reducir estos compuestos hasta llegar a niveles mínimos.

Todas las formas en que puedes usar la sábila: guía rápida para hacerlo tú mismo

Hoy en día, los consumidores de todo el mundo pueden obtener los beneficios de la sábila en una variedad de formas.

Cómo utilizar la sábila en tu rutina de cuidado de la piel

Cuando busques cosméticos o productos para el cuidado de la piel a base de aloe, busca los que estén probados por dermatólogos y no contengan sulfatos. Busca un producto en gel de aloe que no tenga fragancia. Si es posible, solicita una muestra o un kit de prueba, para que puedas probar el producto antes de comprarlo. El efecto deseado debe dejar la piel tersa, suave y con una apariencia mejorada.

Aquí hay recetas a base de sábila que puedes hacer tú mismo:

Mascarilla facial hidratante

Esta mascarilla facial hidratante se siente bien en la piel y solo necesita tres ingredientes simples:

  • 3 cucharadas de avena
  • 2 cucharadas de gel de aloe
  • 1 cucharada de miel

Instrucciones:

  • Cocina la avena con 3 cucharadas de agua durante 20 a 30 segundos.
  • Agrega el gel de aloe y la miel a la avena caliente. Deja enfriar antes de aplicarlo en su rostro.
  • Deja actuar de 15 a 20 minutos. La avena y la miel son conocidas por sus propiedades hidratantes, y el gel de aloe tiene ingredientes acondicionadores de la piel.
  • Enjuaga con agua tibia y un limpiador suave sin sulfato.

Mascarilla casera para cabello graso

Esta mascarilla es ideal para el cabello graso y tiene tres ingredientes simples:

  • 2 cucharadas de miel
  • 2 cucharadas de gel de aloe
  • 1 cucharadita de jugo de limón

Instrucciones:

  • Mezclar todos los ingredientes y aplicar sobre el cabello húmedo, agregando la mascarilla de arriba a abajo. Asegúrate de que la mayor parte de la mascarilla esté en tu cuero cabelludo. Si tienes el pelo largo o grueso, puedes duplicar la receta.
  • Envuelve el cabello en un moño o gorra durante 30 a 40 minutos. La miel tiene propiedades hidratantes, mientras que el gel de aloe tiene ingredientes botánicos acondicionadores de la piel. El jugo de limón actúa como astringente natural para ayudar a reducir la secreción de aceite.
  • Enjuaga con agua tibia y luego con champú y acondicionador sin sulfatos.

Mascarilla casera para brotes de piel

Esta mascarilla facial es relajante y los ingredientes son excelentes para prevenir las bacterias. Todo lo que necesitas son tres ingredientes simples:

  • 2 cucharadas de yogur natural (sin sabor)
  • 1 cucharada de gel de aloe
  • 1 cucharada de miel

Instrucciones:

  • Mezcla los tres ingredientes y aplícalos en tu rostro, preferiblemente con un cepillo facial. Deja actuar de 15 a 20 minutos.
  • El gel de aloe y la miel son conocidos por sus propiedades hidratantes y el yogur es conocido como un ingrediente antibacteriano natural.
  • Para terminar, lava bien con agua tibia y un limpiador suave sin sulfatos.

Cómo utilizar el jugo de aloe vera

En cuanto a la sábila comestible, puedes comprar jugos, concentrados, extractos en polvo o cápsulas.

Aquí hay algunos consejos y recordatorios al incorporar la sábila en tu dieta:

  • Antes de comprar zumo de sábila, asegúrate de leer la etiqueta de información nutricional para azúcares agregados e ingredientes altos en calorías.
  • Mezcla zumo de sábila con agua con gas para obtener una alternativa refrescante a los refrescos.
  • Mezcla zumo de sábila con té frío o caliente.
  • Agrega zumo de sábila a tu batido o batido de proteínas favorito.