51452FCD 9533 471E 897D 3E173E19CB03

Seguro conoces a alguien que utilice los popularmente conocidos vapes o vapeadores, un cigarro electrónico que surgió como una supuesta alternativa más sana al cigarrillo convencional. No obstante, un estudio reciente ha demostrado que estos también están asociados con algunos riesgos para la salud, incluso si no contienen nicotina.

Desarrollado por investigadores de la Universidad Anglia Ruskin de Reino Unido, el estudio arroja luz sobre los efectos dañinos de los cigarrillos electrónicos sin nicotina en el tejido pulmonar, igual de riesgosos que aunque se comercializan como “más seguros”.

El estudio examinó cómo una marca comúnmente disponible de cigarrillos electrónicos, que no contenían nicotina, interactúa con las células del tejido pulmonar humano. Los investigadores descubrieron que incluso en ausencia de nicotina, se producía estrés oxidativo en el tejido pulmonar, que desencadena un mal funcionamiento y deterioro de las células y a menudo se asocia con lesiones pulmonares.

“Nuestros hallazgos indican que la exposición al líquido de vapeo sin nicotina causa efectos prooxidantes y proinflamatorios similares en las células endoteliales microvasculares humanas”, dice el estudio.

Los resultados de la investigación resultan alarmantes ante los millones de personas que han recurrido al vapeo como alternativa “segura” a fumar.

El estudio fue publicado originalmente en Microvascular Research.

Con información de mor.bo.