como prevenir dengue

El lunes, con el objetivo de garantizar la salud de la población guatemalteca, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) declaró emergencia sanitaria a nivel nacional ante la epidemia del dengue.

Esta es la segunda alerta por transmisión de dengue que se emite en lo transcurrido de 2024, tras la declarada en marzo pasado debido al inicio de la temporada en la que aumenta la transmisión del dengue en el país.

Según datos de la Dirección de Epidemiología y Prevención de Riesgo del MSPAS, de inicios de año al 20 de abril se tenían reportados más de 14 mil casos de dengue en Guatemala.

A continuación te compartimos una serie de recomendaciones para prevenir la transmisión del dengue en tu familia.

  • Las personas que viven en lugares donde hay muchos mosquitos, deben dormir bajo mosquiteros, especialmente personas enfermas, adultos mayores, embarazadas y niños pequeños.
  • Para protegerte de las picaduras de mosquitos usa ropa de manga larga, pantalones o ropa que te cubra la piel y zapatos cerrados.
  • Ayuda a eliminar criaderos de mosquitos en tu escuela, casa y alrededores, desechando llantas usadas, botes, cubetas, botellas
  • y otros recipientes.
  • Moviliza a tu comunidad en la limpieza de áreas o terrenos abandonados.
  • Protege puertas y ventanas con alambre-maya/redes contra mosquitos.
  • Si tienes fiebre, dolor de cabeza, dolor de huesos, sarpullido, nauseas o vomitos: NO TE AUTOMEDIQUES y visita la unidad de salud más cercana.

Recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). 

También Te Puede Gustar

¿Cómo protegerte de la contaminación de aire en la Ciudad de Guatemala? 

Esta es la tercera alerta de mala calidad del aire que se emite para la Ciudad de Guatemala en 2024.

La calidad del aire se mantiene “extremadamente mala” en la Ciudad de Guatemala 

Desde inicios de semana se reportó que la calidad del aire en la Ciudad del Guatemala presentaba niveles perjudiciales para la salud.