mujer neandertal 2

En 2018 fueron encontrados en una cueva del Kurdistán iraquí los restos óseos de, lo que ahora se ha corroborado, una mujer neandertal de aproximadamente uno 40 años de edad, un tipo de humano antiguo que desapareció hace unos 40.000 años.

De acuerdo con estudios, la mujer neandertal fue enterrada en una cueva hace 75.000 años, depositada en un barranco excavado para alojar su cuerpo.

Luego de un proceso que tomó nueves meses, los científicos que estudian sus restos han reconstruido minuciosamente su cráneo a partir de 200 fragmentos óseos y utilizaron los contornos de la cara y el cráneo para reconstruir su aspecto. Gracias a esto podemos tener una imagen de cómo lucía el hombre hace uno 75 mil años.

La sorprendente reconstrucción forma parte del documental “Secrets of the Neanderthals” (Secretos de los neandertales), producido por la BBC para Netflix.

mujer neandertal 1
Netflix

“Hay cierta licencia artística, pero en el fondo se trata del cráneo real y de datos reales sobre lo que sabemos de estas personas”, explicó la Dra. Emma Pomeroy, paleoantropóloga y profesora asociada del departamento de arqueología de la Universidad de Cambridge que desenterró el esqueleto.

Los neandertales vivieron en Europa, Medio Oriente y las montañas de Asia Central durante unos 300.000 años. El estudio de  análisis de ADN de humanos actuales ha revelado que, durante este tiempo, neandertales y Homo sapiens (nuestra descendencia) se encontraron ocasionalmente y se cruzaron.

Conocida como Shanidar Z es la primera neandertal hallada en la cueva en más de 50 años.