lluvias de estrellas liridas

Tras el eclipse solar total en Norteamérica, el siguiente evento astronómico de 2024 tendrá lugar durante este mes de abril y se trata de las tradicionales lluvias de estrellas, específicamente de las Líridas, y que además será el primer gran evento de meteoros del año.

Las Líridas son fragmentos desprendidos del cometa C/1861 G1, un cuerpo de largo periodo que completa su órbita alrededor del Sol una vez cada 415 años. 

En abril, la Tierra “atraviesa” una región del sistema solar que está repleta de rocas congeladas que dejó a su paso el bólido helado. Cuando los restos entran en contacto con la atmósfera terrestre, se volatizan por la fricción y crean esa forma tan reconocida asociada a una lluvia de estrellas.

¿Cuándo ver la lluvia de estrellas Líridas 2024?

Se pronostica que las Líridas aparecerán en el cielo nocturno del 15 al 25 del mes, a una tasa promedio de 20 meteoros por hora. La máxima actividad de éstos llegará durante la noche del 22 y 23 de abril, donde podrían aparecer hasta 100 estrellas fugaces cada 60 minutos.

La posición de la Luna dificultará la observación de la lluvia de estrellas, sin embargo, no será imposible apreciar el fenómeno.  En la noche del 24 de abril el satélite estará en su máximo brillo, por lo que podría eclipsar la luminiscencia de las Líridas.

La siguiente lluvia de estrellas del año en el calendario astronómico corresponde a las Eta Acuáridas.

Con información de NatGeo y Wired.

También Te Puede Gustar

La “Luna de las flores” se mostrará completamente iluminada esta noche sobre Guatemala 

Tras la “Luna de la Flores”, deberán transcurrir 29 días para la próxima Luna llena.

“Luna de las Flores”: la Luna llena de mayo 

La Luna llena de mayo es el quinto plenilunio del año y el último de la primavera.