De acuerdo con un artículo publicado en la revista Science Advancesun delfín gigante nadó en las profundas aguas dulces de la Amazonía peruana hace aproximadamente unos 16 millones de años, aunque hoy en día existen especies vivas de delfines de agua dulce del Amazonas, no son parientes cercanos de ese antiguo espécimen descubierto. Sus parientes vivos más cercanos son los delfines de río que viven a más de 10.000 kilómetros de distancia en el sur de Asia.

Gracias a una osamenta descubierta y que corresponde al cráneo del delfín, los investigadores han podido concluir que su cuerpo habría medido al menos 3,5 metros de largo, lo que lo hace entre un 20% y un 25% más grande que los delfines de río modernos.

El cráneo media uno 70 centímetros de largo estando incompleto, por lo que el antiguo delfín puedo haber sido más grande que eso, informaron los científicos.

El hallazgo se vuelve más importante ya ofrece sobre la historia evolutiva de los delfines de agua dulce. Hasta ahora es poco el registro fósil con el que se cuenta, debido a que las fuertes corrientes de agua suelen impedir que los fósiles se conserven bien.

La especie recién descubierta fue llamada Pebanista yacuruna: el género hace referencia a la Formación Pebas de Perú, donde se encontró el fósil, y “yacuruna” es un término para los pueblos acuáticos míticos de la leyenda local, en el idioma indígena quechua.

Con información de CNN.