El pasado viernes 6 de septiembre el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) dio a conocer sobre la liberación de 10 ejemplares de guacamaya roja en la Reserva de Biósfera Maya, como parte de las acciones para garantizar su conservación y reproducción.
Según dio a conocer el CONAP, la liberación se realizó en el Parque Nacional Laguna del Tigre, ubicado en el municipio de San Andrés en el departamento de Petén, al norte del país.
La guacamaya roja, también conocida como Ara macao cyanoptera, es una especie endémica de las selvas tropicales, presente a los largo de Latinoamérica desde la región de la Huasteca en el sur de México y hasta el estado de Mato Grosso en Brasil.
En nuestro país la guacamaya está protegida por la ley y lamentablemente está incluida en la categoría 1 de la Lista de Especies Amenazadas en Guatemala. El tráfico y la comercialización de la guacamaya roja, sus partes o derivados está prohibida.
La caza furtiva y destrucción de su hábitat se encuentran entre las principales razones que amenazan su conservación.
Según dados del CONAP del pasado mes de julio se estima que solo quedan 300 guacamayas en Guatemala. Esta se distribuye entre el sur de México, Belice, Guatemala, Honduras y Nicaragua.
La liberación de las 10 especies se llevó a acabo en trabajo conjunto del CONAP con la Wildlife Conservation Society Guatemala (Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre), organización que opera en el país desde 1992 con la misión de conservar la Reserva de Biosfera Maya.