Cada año, el 8 de marzo se conmemora de Día Internacional de la Mujer, fecha importante en la que se celebra el apoyo mundial a las mujeres y se concientiza sobre las disparidades de género y la discriminación que desafortunadamente aún tienen lugar en la sociedad actual.
Historia
La historia de esta fecha se remonta al 28 de febrero de 1909, cuando el entonces activo Partido Socialista de América celebró el primer Día Nacional de la Mujer para conmemorar a las 15.000 mujeres que protestaron en Nueva York contra las duras condiciones de trabajo y los salarios más bajos.
La idea del Día Internacional de la Mujer surgió en 1910, cuando Clara Zetkin, defensora de los derechos de la mujer y líder de la Oficina de la Mujer del Partido Socialdemócrata alemán, propuso la idea de una celebración a escala mundial.
Fue hasta 1975 que las Naciones Unidas reconocieron y empezaron a celebrar esta jornada. Desde entonces, se ha convertido en el principal patrocinador del evento anual, animando a países miembros a reconocer “los actos de valor y determinación de mujeres corrientes que han desempeñado un papel destacado en la historia de sus países y comunidades”.
El símbolo y el color del Día Internacional de la Mujer
El Día Internacional de la Mujer es identificado por el símbolo de género femenino, el cual suele ir acompañado de los colores morado, verde y blanco. De acuerdo con el portar oficial del evento, el morado representa la dignidad y la justicia, el verde la esperanza y el blanco la pureza.
Una celebración histórica en Rusia
Ese año, las mujeres rusas conmemoraron la jornada declarándose en huelga por “el pan y la paz”, tras el estallido de la Primera Guerra Mundial (julio de 18914) y además, hacer campaña por la igualdad de género. Nicolás II, entonces zar de Rusia, no estaba de acuerdo con las protestas y autorizó la fusilación de cualquier mujer que se negara a retirarse. Persistiendo firmes, las protestas se mantuvieron y provocaron la abdicación del zar. Como resultado, el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho al voto.
“Inspire inclusión”
El tema principal de la campaña de este año es “Inspire inclusión”, el cual hace hincapié en el reconocimiento de la importancia de la diversidad y el empoderamiento en diversas esferas de la sociedad.
“Cuando inspiramos a otros a entender y valorar la inclusión de las mujeres, forjamos un mundo mejor. Y cuando las propias mujeres se inspiran para ser incluidas, hay un sentido de pertenencia, relevancia y empoderamiento. Colectivamente, forjemos un mundo más inclusivo para las mujeres”, se lee en el sitio del Día Internacional de la Mujer.