DDB23CF2 BA3D 434D 8D57 30AF2AC537DD

Conocida popularmente como “Luna llena del lobo” o “Luna del lobo”, la primera Luna llena del año está por llegar y a través de la historia se ha convertido en un evento astronómico que marca el inicio de un nuevo año, justo como también lo hace la “Luna fría”, la última del periodo y que marca el fin de este. 

La primera Luna llena del año se podrá apreciar en Guatemala el próximo 25 de enero de 2024.

¿De dónde proviene el nombre de “Luna llena del lobo?

En el hemisferio norte, donde los inviernos son más marcados, cuando el frío se intensifica, los lobos salen a cazar. Este es el punto de partida del significado de la “Luna del lobo”. Se cree que fueron las tribus nativas de América del Norte quienes denominaron “Luna de Lobo” a la primera Luna llena del año, ya que durante el invierno los lobos no hibernan y sereunían en manadas y aullaban con fuerza, cerca de los aventamientos nativos.

De acuerdo con el director de Asociación Astronómica Británica, Bill Leatherbarrow: “Siempre hay algo de duda alrededor de los nombres históricos populares para las Lunas llenas, pero entiendo que la explicación general aceptada para Luna de Lobo es que representa los aullidos de estos ante la falta de comida en pleno invierno”.

Durante la Luna llena, el disco lunar se presenta completamente redondo y brillante, desvelando con claridad sus cráteres y en la Tierra iluminando el cielo nocturno.

La siguiente Luna llena tendrá lugar el 24 de febrero. 

También Te Puede Gustar

Así se observó el eclipse solar total desde el espacio 

Las imágenes ofrecen una visión a este fenómeno astronómico desde otra perspectiva.

El eclipse solar total alcanza su punto máximo en Mazatlán, México 

El eclipse pudo ser observado además desde otros puntos de Norteamérica, Estados Unidos y Canadá incluidos.

El momento en que crías de pingüino emperador saltan de un acantilado de hielo de 50 pies

El video fue compartido por National Geographic y es la primera vez que se documenta a crías de pingüino emperador realizar este salto.

El Barcelona lucirá el logotipo de Karol G en su camiseta durante el Clásico

En los clásicos de la temporada pasada, el equipo azulgrana lució el logotipo del cantante canadiense Drake y la artista española Rosalía.