DE59C91B 2696 4851 9B8C F801B455CF11

James Webb, el potente telescopio con el que la NASA investiga los rincones más sorprendentes del espacio ha hecho recientemente un increíble hallazgo, al descubrir un planeta extremadamente caliente en el que llueve arena y que además contiene una gran cantidad de vapor y azufre.

Se trata del exoplaneta WASP-107b, apodado “el algodón de azúcar”, por ser muy grande y aireado.

De acuerdo con reportes, el WASP-107b tiene un tamaño bastante mayor al de Neptuno y orbita alrededor de una estrella que es un poco más fría y menos masiva que nuestro Sol. Obtener estos datos ha sido posible gracias a MIRI, un instrumento del James Webb que permite observar el universo en el infrarrojo cercano y medio, logrando visualizar objetos fríos y distantes.

“En la ‘esponjosa’ atmósfera de este exoplaneta se ha detectado vapor de agua, SO2 y nubes de arena de silicato, pero no metano”, dice un estudio publicado en la revista Nature.

El planeta es cálido, con temperaturas de aproximadamente 500 °C (932 °F) en su atmósfera exterior.

Sobre las lluvias de arena 

“El hecho de que veamos estas nubes de arena en lo alto de la atmósfera debe significar que las gotas de lluvia de arena se evaporan en capas más profundas y muy calientes y el vapor de silicato resultante se mueve eficientemente hacia arriba, donde se recondensan para formar nubes de silicato una vez más”, dijo Michiel Min, astrónomo de la Universidad de Ámsterdam.

Sería un proceso “similar al ciclo del vapor de agua y las nubes en nuestra propia Tierra, a excepción que las gotitas están hechas de arena” y no de agua, explica el científico.

El WASP-107b se ubica a unos 211 años luz de la Tierra. 

También Te Puede Gustar

“Plasticósfera” del guatemalteco Sergio Izquierdo gana premio Global Champions 2024

El documental, obra de Rescue The Planet y producido y dirigido por Izquierdo, se estrenó en los cines de Guatemala en noviembre de 2023.

Julia Gagnon ingresa al Top 14 de la séptima temporada de American Idol

El apoyo que Julia ha recibido por parte del publico estadounidense ha sido fundamental para su avance en el camino de American Idol.

Gaby Moreno entre “Las 25 mujeres más poderosas de 2024” de la revista People 

La lista de “Las 25 mujeres más poderosas de 2024” es elaborada por la revista People en Español e incluye a las mujeres más influyentes en distintos sectores en Latinoamérica.

La guatemalteca Julia Gagnon avanza al Top 12 de American Idol 

Julia competirá este lunes para ingresar al Top 10 de American Idol.